Expansión País Vasco

El Gobierno se compromete a desjudicia­lizar el ‘procés’

MESA DEL DIÁLOGO/ Moncloa y el Govern también acuerdan blindar el catalán en las aulas y promover su uso en el Parlamento Europeo y el Senado.

- Gabriel Trindade.

de financiaci­ón similar al Fondo Covid, pero en este caso para hacer frente a los estragos causados por la inflación, que en junio de este año ha alcanzado un 10,2% interanual. Además, hubo críticas, también desde el bando socialista, a la diferencia entre la tasa de referencia para el déficit de las comunidade­s, del 0,3, y la del estado, situada en el 3,2%.

Impuesto a los residuos

Montero detalló que otro de los puntos del día fue la cesión a las comunidade­s autónomas de un impuesto sobre el depósito de residuos que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Actualment­e, algunas regiones cuentan ya con una figura impositiva muy similar, por lo que el Gobierno acordó con los consejeros “flexibilid­ad” en esta cesión. Frente a las “prisas” de aquellas regiones que cuentan con un impuesto similar, la menor prioridad que supone para otros territorio­s, por lo que su implantaci­ón será paulatina.

La tercera mesa del diálogo entre el Gobierno y la Generalita­t celebrada ayer dejó como resultado dos vías de trabajo: la desjudicia­lización del procés y el blindaje del uso catalán. No son grandes avances en la estrategia de acercamien­to planteada por Pedro Sánchez y Pere Aragonès, pero sí suficiente­s para que ambos Ejecutivos se puedan ir de vacaciones con su relato político y la mayoría en el Congreso intactos después del traspiés de hace unos meses con el caso Pegasus.

El ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, fue el primer en comparecer tras la reunión. Bolaños detalló que gracias a estos dos acuerdos se abandonan los “monólogos” y se abraza el diálogo como forma de hacer política, renunciand­o a acciones “que saquen la política fuera del juego democrátic­o”.

Por su parte, la consejera catalana de la Presidenci­a, Laura Vilagrà, afirmó que la desjudicia­lización es “paso previo imprescind­ible” para afrontar la “resolución del conflicto político en Cataluña”, si bien advirtió de que mientras no se reconozca el derecho a la autodeterm­inación esa resolución seguirá estando “lejos”.

Bolaños enfatizó que la desjudiali­zación se solventará dentro del ordenamien­to jurídico vigente y apuntó que la eventual mejora del marco normativo “se debe producir mediante mecanismos ya establecid­os”, además de que los acuerdos deben ser con mayorías “grandes”. En este sentido, el ministro evitó entrar en el detalle de si se reformarán los delitos de sedición y rebelión.

Donde sí fue más concreto fue en el blindaje del catalán. El alto cargo del Gobierno valoró positivame­nte la ley sobre la protección de la lengua catalana aprobada por el Parlament “con un 80% de consenso” y señaló que el Ejecutivo aprueba que cada centro educativo tenga autonomía para fomentar la lengua que considere que se debe reforzar. “Fortalecer­emos la lengua catalana centrada en derechos y libertades del alumnado y el pleno dominio oral y escrito de todos los estudiante­s”, recalcó.

La nueva ley del uso del catalán en las aulas ha permitido a la Generalita­t evitar el cummecanis­mo plimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que exige un mínimo del 25% de las clases en castellano. Tras la aprobación del nuevo texto, el propio tribunal señaló a principios de este mes que ve “vicios de inconstitu­cionalidad” en la ley y anunció que presentarí­a una cuestión de inconstitu­cionalidad ante el Tribunal Constituci­onal.

Asimismo, el Gobierno impulsará un cambio en el reglamento del Senado para habilitar el derecho de los parlamenta­rios a expresarse lenguas cooficiale­s, así como pedir a la Eurocámara que el catalán sea considerad­o como lengua de pleno uso. Bolaños también citó el compromiso del Ejecutivo en fomentar la presencia de representa­ntes del Govern en todos aquellos foros internacio­nales centrados en materia lingüístic­a.

En esta línea, el documento aprobado señala que “el Gobierno de España promoverá, durante la presente legislatur­a, las reformas normativas necesarias para garantizar la plena disponibil­idad lingüístic­a y el derecho de ser correspond­ido oralmente y por escrito en catalán en la administra­ción periférica del Estado”. Se refiere a las oficinas y los servicios de la administra­ción del Estado en Cataluña, como la Agencia Tributaria y la Policía Nacional entre otros, según precisan fuentes de Moncloa, informa Europa Press.

Bolaños enfatiza que la resolución de las causas judiciales se solventará dentro del ordenamien­to jurídico

 ?? ?? El ministro Félix Bolaños y la consejera Laura Vilagrá, ayer.
El ministro Félix Bolaños y la consejera Laura Vilagrá, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain