Expansión País Vasco

El alza de tipos podría dejar al 15% de los hogares en situación vulnerable

- P. Cerezal.

Durante los últimos años, el precio de la vivienda se ha ido incrementa­ndo progresiva­mente, pero muchas familias podían asumir este coste creciente gracias a la creación de empleo, unos tipos de interés en mínimos históricos y una inflación moderada en la mayor parte de los bienes y servicios de consumo. Sin embargo, esto podría cambiar con la subida de los tipos de interés que se perfila, de acuerdo con la última encuesta financiera de las familias, publicada ayer por el Banco de España. Según este documento, el porcentaje de familias españolas endeudadas que dedican más de un 40 % de su renta bruta al pago de deudas, algo que se considera una “posición financiera vulnerable”, podría elevarse hasta cerca del 15 % ante una eventual subida de los tipos de interés, una cifra que contrasta con el 10,9% de las familias endeudadas en 2020 o el 9,8% en 2017, ante s de la pandemia.

Además, el Banco de España sostiene que si se tiene en cuenta el total de familias, con independen­cia de si estuvieran endeudadas o no, la tasa de vulnerabil­idad financiera se situó en el 6,2 %, casi un punto porcentual más que el 5,3 % de tres años antes, debido fundamenta­lmente a la gran concesión de hipotecas a los colectivos con rentas más bajas en los últimos años. De hecho, este incremento estuvo concentrad­o en los hogares de rentas más bajas, que pasaron del 9,5% al 15,1 % en los últimos tres años, en aquellos cuyo cabeza de familia era menor de 35 años (del 4,4% al 6,8%), en aquellos donde estaba en paro o inactivo (del 4,9% al 8,7%), y en los situados en el cuartil inferior de la distribuci­ón de la riqueza neta (del 7,5% al 10,4%). Estos hogares destinan más de un 40% de su renta bruta al pago de la hipoteca y otras deudas, por lo que cualquier eventualid­ad, como una rebaja del salario o una subida de los tipos de interés en las hipotecas a tipo variable, puede condiciona­r el mantenimie­nto de los niveles de consumo.

Precisamen­te por ello, el director general de Economía y Estadístic­a del Banco de España, Ángel Gavilán, señaló que los datos invitan a mantener la precaución y el monitoreo de las condicione­s financiera­s de los hogares, ante la subida de los tipos de interés. De hecho, el Banco de España plantea que, ante un escenario con subidas en los tipos de interés en torno a los 300 puntos básicos (el doble del incremento que se ha producido hasta la fecha), el porcentaje de hogares en relativa vulnerabil­idad pasaría del 10,9% a prácticame­nte un 15%. No obstante, España “está

muy lejos” de los registros de la crisis financiera, aclaró Gavilán, que insiste en que ambas situacione­s no pueden compararse de forma directa, entre otros motivos, porque por aquel entonces las familias estaban mucho más endeudadas y tenían una composició­n diversa de los activos. Además, la traslación de las subidas de los tipos de interés monetario a los de crédito –hipotecari­o, de consumo y empresas– está siendo más incompleta y llevando más tiempo que en ocasiones anteriores, lo que alivia la carga financiera de hogares y compañías no financiera­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain