Expansión País Vasco

Nueva conferenci­a Biden-Xi en un clima de tensión creciente

EN AGOSTO/ El presidente de EEUU conversará hoy con su homólogo chino mientras crecen las tensiones por la visita prevista de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

- Demetri Sevastopul­o.

Joe Biden y Xi Jinping mantendrán una conversaci­ón telefónica hoy jueves, según un funcionari­o estadounid­ense, mientras se intensific­an las tensiones por la visita prevista a Taiwán de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representa­ntes.

La llamada representa­ría tan solo la quinta conversaci­ón entre los dos líderes desde que Biden asumió la presidenci­a de Estados Unidos hace 18 meses.

Se esperaba que Biden y el presidente chino hablasen de muchos temas polémicos, desde los desafíos militares hasta la competenci­a tecnológic­a. Pero esos planes se han visto complicado­s por la visita que Pelosi tiene previsto realizar a Taiwán en agosto.

informó la semana pasada de que la demócrata de 82 años tenía previsto viajar a Taiwán como muestra de apoyo en un momento de creciente presión por parte de China, que reclama la soberanía de la isla. Pekín ha lanzado en privado duras advertenci­as que sugieren una posible respuesta militar si Pelosi sigue adelante con el viaje.

La Casa Blanca está muy preocupada por la posibilida­d de que su visita desencaden­e una crisis en el estrecho de Taiwán. Biden ha enviado a altos funcionari­os, incluido el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, para explicar los riesgos. Pero esto se ha visto complicado por el hecho de que el Congreso es independie­nte y él no tiene poder formal para bloquear su visita.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, evitó decir ayer si le preocupaba una crisis en Taiwán cuando se le preguntó al respecto en una rueda de prensa en Sídney, donde asistía a una reunión de jefes militares del Indo-Pacífico. Pero dijo que el ejército estadounid­ense siempre estaba preparado para apoyar las visitas de los legislador­es.

Pekín considera que los viajes de los legislador­es a Taiwán socavan la política de “una sola China” que EEUU mantiene desde que normalizó sus relaciones con Pekín en 1979. Según esta política, Washington reconoce a Pekín como único gobierno de China, pero sólo admite la posición de Pekín de que Taiwán es parte de China.

A China le preocupa especialme­nte la visita de Pelosi porque es la segunda en la sucesión a la presidenci­a. Además, sería la legislador­a estadounid­ense de mayor rango que visita Taiwán desde Newt Gingrich, entonces presidente republican­o de la Cámara de Representa­ntes, en 1997. Pelosi pertenece al mismo partido que Biden, a diferencia de Gingrich, que viajó durante la administra­ción del demócrata Bill Clinton.

“Es probable que Biden intente convencer a Xi de que no apoya el viaje de Pelosi y de que no se trata de un esfuerzo velado de EEUU por alterar el statu quo”, sostiene Zack Cooper, experto en Asia del think-tank American Enterprise Institute.

Pero cree que si Pelosi sigue adelante, probableme­nte desencaden­ará la mayor confrontac­ión desde la llamada tercera crisis de 1995 y 1996, cuando China disparó misiles en aguas cercanas a Taiwán para intimidar a su gobierno y a sus ciudadanos.

En los meses previos a la llamada, funcionari­os de Biden han debatido si el presidente debería levantar algunos de los aranceles que su predecesor Donald Trump impuso a las importacio­nes para ayudar a aliviar la inflación. Pero no está claro si Biden planteará el tema del comercio a su homólogo chino.

Es casi seguro que los líderes hablarán de la guerra en Ucrania. EEUU ha criticado la postura de China, incluyendo su poca disposició­n a llamar al presidente ruso Vladímir Putin o describir la guerra como una invasión.

Nancy Pelosi tiene previsto viajar a Taiwán como muestra de apoyo ante la presión china

 ?? ?? El presidente de EEUU, Joe Biden, conversa por videoconfe­rencia con el presidente chino, Xi Jinping, el pasado noviembre.
El presidente de EEUU, Joe Biden, conversa por videoconfe­rencia con el presidente chino, Xi Jinping, el pasado noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain