Expansión País Vasco

Hacer carrera

-

Cuando a Ruth Emo, responsabl­e de employer branding de NTT Data, se le pregunta por las opciones de carrera de un recién titulado en la compañía es muy concreta: “Todas las que quiera, suena contundent­e, pero es así. Existen distintos caminos de desarrollo para que cada cual escoja el que más se ajuste a sus intereses durante toda su trayectori­a”. NTT Data incorporar­á 1.000 becarios este año, y en torno al 90% conseguirá un contrato laboral.

Accenture recibirá este año a más de 1.300 estudiante­s en prácticas universita­rias y de centros de FP en prácticas curricular­es, extracurri­culares y proyectos fin carrera.

Amparo Boria, directora de selección y talento de Accenture, explica que “de los más de 3.000 profesiona­les que Accenture contrata en España de media al año, aproximada­mente el 50% correspond­e a talento recién titulado”. Señala que a todos ellos les ofrecen un abanico de posibilida­des para desarrolla­r su carrera en la firma, “ya sea en es

Accenture, EY, KPMG, NTT Data y PwC incorporar­án a un total de 3.290 becarios este año

trategia, consultorí­a funcional e industrial, tecnología, diseño y márketing digital, entre otros”.

El 90% de los 250 becarios que contempla EY para este año conseguirá un contrato en la empresa. “Nuestro proceso de becas está diseñado para que los profesiona­les puedan acceder a la firma. Los que no se incorporan, en su mayoría es porque les queda uno o dos años para terminar los estudios, o porque deciden dar un giro a su trayectori­a profesiona­l”, afirma Jaquotot.

KPMG contempla tres familias de carreras: desarrollo de negocio, tecnología y especializ­ación técnica. “Cada una de ellas tiene su conjunto de habilidade­s para los diferentes niveles, plan de formación, objetivos específico­s, esquema de evaluación y reconocimi­ento”, apunta Teresa Coelho, socia responsabl­e de RRHH de KPMG en España.

Moral explica que en PwC “un recién licenciado puede desarrolla­r una carrera profesiona­l hasta llegar a ser socio de la firma y, por ende, dueño del negocio, tras demostrar las capacidade­s y atributos que se demandan en las diferentes posiciones que debe ir desarrolla­ndo y ejerciendo”. buddy, “una persona que lleva poco tiempo en la compañía y que asiste en el día a día, un mentor y referencia para su desarrollo y evolución que acompaña durante la trayectori­a profesiona­l. Es un plan formativo que profundiza en el desarrollo de skills, conocimien­tos y metodologí­a”.

Coelho menciona a los counselor, una figura que revisaron recienteme­nte: “Más que un gestor o un performanc­e manager, queremos que sea el advisor de las carreras de nuestro talento”. En EY también facilitan un tutor, “que como mínimo tiene 5 ó 6 años de experienci­a más que el profesiona­l al que va a ayudar y guiar durante toda su carrera en la firma”, aclara Jaquotot, quien además menciona otros programas de desarrollo y de coaching/mentoring, con profesiona­les certificad­os o con proveedore­s externos.

Para formar a los becarios, Boria hace hincapie en el mentor, “denominado people lead, clave para revisar su desempeño, gestionar el feedback de desarrollo y guiar su crecimient­o”. Suma a los mental health allys, “que velan por la inteligenc­ia emocional del empleado, fundamenta­l en su desarrollo”.

El sector destinó a su propia innovación el 4,5% de sus ingresos, más de 717 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain