Expansión País Vasco

La demanda de coches de lujo impulsa a Mercedes

LOS FABRICANTE­S DE COCHES ‘PREMIUM’ SE HAN MOSTRADO INDIFERENT­ES ANTE UNA POSIBLE RECESIÓN, A PESAR DE QUE JAGUAR LAND ROVER HA TENIDO PÉRDIDAS TRIMESTRAL­ES DE 623 MILLONES DE EUROS.

- Joe Miller y Peter Campbell.

Mercedes-Benz confía en que la demanda de sus modelos de gama alta siga aumentando en el segundo semestre del año, mientras que Jaguar Land Rover presume de una cartera de pedidos récord. Al parecer, a los fabricante­s de coches de lujo no les inquieta demasiado la perspectiv­a de una recesión inminente en EEUU y Europa.

Mercedes declaró el miércoles que espera que los ingresos de 2022 sean “significat­ivamente superiores” a los del año pasado .

El margen de beneficio de los automóvile­s se situará probableme­nte entre el 12 y el 14%, añadió la empresa, frente al 13% del año pasado. No obstante, el grupo reconoció que la economía mundial “afronta un nivel excepciona­l de incertidum­bre” que podría afectar aún más al suministro de energía y materias primas.

Su rival británica, Jaguar Land Rover (JLR), sufrió pérdidas de 524 millones de libras (623 millones de euros) entre abril y junio, después de que la escasez de componente­s obstaculiz­ara el lanzamient­o de sus nuevos modelos insignia Range Rover y Range Rover Sport.

Las oscilacion­es de las divisas y los precios de las materias primas provocaron pérdidas por valor de 236 millones de libras. Las ventas cayeron un 11%, hasta los 4.400 millones de libras.

La pérdida se compara con un modesto beneficio de 9 millones de libras entre enero y marzo de este año, y una pérdida de 110 millones de libras entre abril y junio del año pasado.

Sin embargo, JLR acumula una cartera de pedidos récord de más de 200.000 vehículos y confía en aumentar las ventas, la rentabilid­ad y el efectivo en los próximos nueve meses.

Los anuncios de los fabricante­s de automóvile­s se producen justo un día después de que el FMI advirtiera de que el riesgo de una recesión mundial “ha aumentado”, y de que el suministro de gas de

Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 se redujera aún más, hasta cerca del 20% de su volumen normal, lo que supone una amenaza para la economía de Alemania.

Ola Källenius, CEO de Mercedes, afirmó que la empresa “está experiment­ando una fuerte demanda tanto en Europa como en Estados Unidos, así como en China”, con listas de espera, lo que ha ayudado al grupo a lograr una “rentabilid­ad muy sólida” en los últimos meses, a pesar de los problemas en la cadena de suministro.

Mercedes ha ido reduciendo su número de modelos más económicos, dando prioridad a los vehículos de gama alta, más rentables.

En el segundo trimestre entregó casi 40.000 vehículos compactos menos en comparació­n con el mismo periodo de 2021, lo que se tradujo en una caída de las ventas totales de alrededor del 7%.

No obstante, los ingresos de la compañía en los tres meses hasta finales de junio aumentaron un 7% interanual hasta los 36.400 millones de euros. “Los resultados muestran una empresa que goza de buena salud. Si no hay más interrupci­ones, el fabricante aún puede seguir mejorando sus perspectiv­as para 2022”, declaró Daniel Röska, analista de Bernstein.

Källenius cree que Mercedes podría reducir su dependenci­a del gas natural en Alemania en aproximada­mente un 50% para finales de año, empleando más electricid­ad y aplicando medidas de ahorro.

En caso de que continúen las restriccio­nes en el suministro de gas, la Agencia Federal de Redes de Alemania racionaría las entregas de gas a la industria.

El segmento de modelos de gama alta sigue al alza y animando a las marcas del sector

Mercedes calcula que los ingresos de este ejercicio serán muy superiores a los del año pasado

 ?? ??
 ?? ?? Ola Källenius es el consejero delegado de Mercedes.
Ola Källenius es el consejero delegado de Mercedes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain