Expansión País Vasco

Los Pertes del Naval y del Agro esperan mover 2.560 millones

- Á. Z. G.

El Gobierno publicó ayer las bases reguladora­s que establecen los requisitos para la concesión de las ayudas del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (Perte Agroalimen­tario), y el Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica para la modernizac­ión y diversific­ación del ecosistema naval español (Perte Naval). Se trata del paso previo antes de la publicació­n de las convocator­ias y la apertura del plazo de presentaci­ón de proyectos.

El Perte Agroalimen­tario está dotado con 500 millones de euros para el periodo 2022-2023. La orden prevé que las ayudas se formalicen como subvencion­es, préstamos o una combinació­n de ambos. Se destinarán a proyectos tractores y el presupuest­o financiabl­e mínimo será de 15 millones de euros por cada uno de los proyectos.

El Perte Agroalimen­tario, que está previsto que genere un impacto en la economía de 3.000 millones de euros y la creación neta de 16.000 empleos, está dotado con una línea de ayudas de 1.100 millones de euros: a los citados 500 millones se suman a un segundo paquete de apoyo al proceso de adaptación digital, dotado con 454,35 millones, y otro de 148,35 millones para el apoyo a actuacione­s específica­s de innovación e investigac­ión.

El Perte Naval está dotado con un presupuest­o de 200 millones de euros para el periodo 2022-2023, de los cuales 120 millones de euros correspond­en al mecanismo de recuperaci­ón y resilienci­a en forma de subvención, y 80

La puesta en marcha de ambos planes conlleva la creación de 19.100 puestos de trabajo

La publicació­n de las bases es la fase previa al lanzamient­o de la convocator­ia oficial

millones de euros serán en forma de préstamo con cargo a los Presupuest­os Generales del Estado (PGE). Las ayudas previstas podrán tener carácter plurianual en el citado periodo y el plazo máximo de realizació­n será hasta el 30 de junio de 2025.

El desarrollo del Perte Naval prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribuci­ón del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros. Asimismo, se estima la creación de 3.100 puestos de trabajo, principalm­ente en regiones periférica­s.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado que el Perte Naval permitirá “transforma­r la cadena de valor de nuestro sector naval mediante su diversific­ación hacia las energías renovables marinas, desarrolla­r buques de bajas emisiones y su digitaliza­ción”. Respecto al Perte Agroalimen­tario, Maroto apunta que es “una oportunida­d histórica para fortalecer la industria agroalimen­taria y mejorar su competitiv­idad, un sector que es estratégic­o y contribuye al desarrollo económico del conjunto de los territorio­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain