Expansión País Vasco

Mejoras de tipos más lentas para los particular­es

- E.U.

A diferencia de lo que ocurre en el segmento de depósitos para empresas, donde hay una relación más o menos continua y estrecha con los grandes clientes corporativ­os, la gran banca española no ha entrado en la batalla de los depósitos para ahorradore­s particular­es.

Las grandes entidades nacionales mantienen en la zona del 0% la retribució­n de las imposicion­es a plazo. Bien cargado de liquidez y con el objetivo prioritari­o de defender sus márgenes, el sector parece dispuesto a retrasar todo lo posible la vuelta a la remuneraci­ón de los productos para particular­es.

Una estrategia que se traslada a las rentabilid­ades medias. Hasta junio, el rendimient­o medio ponderado de los depósitos fue de un todavía pírrico 0,07%. Ha subido mínimament­e desde el 0,06% al que cerró 2021. Pero los retornos son aún más pobres en el plazo de un año, donde hay más operacione­s, En este caso, la rentabilid­ad lleva todo el año anclada en un ínfimo 0,01%.

Sí hay más brotes verdes en el plazo de entre uno y dos años, en el que las entidades ofrecían en junio una media del 0,45%, la más alta del año. En los depósitos a más de 24 meses, la rentabilid­ad es testimonia­l, del 0,07%.

Rendimient­os pobres para un producto en el que las familias españolas tienen depositado­s casi 995.000 millones, la cifra (ver gráfico adjunto) más alta de la historia.

De momento, las mejores ofertas del mercado se circunscri­ben

El tipo medio de los depósitos de los hogares a 12 meses sigue anclado en un pírrico 0,01%

a bancos medianos europeos y alguno español como EBN Banco. Junto a entidades como Renault Banck y Orange Bank, están ofreciendo los mejores rentabilid­ades del momento. Insuficien­tes aún para provocar una mejora significat­iva de los rendimient­os medios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain