Expansión País Vasco

Liz Cheney pierde las primarias del Partido Republican­o en Wyoming

DERROTA/ Cheney siempre ha sido una de las políticas que se han mostrado más críticas con el ex presidente Donald Trump y ahora ha perdido frente a la candidata favorita de éste, Harriet Hageman.

- James Politi.

Liz Cheney ha perdido las elecciones primarias para la candidatur­a republican­a a la Cámara de Representa­ntes de EEUU en las elecciones legislativ­as frente a Harriet Hageman, la candidata respaldada por Donald Trump. Los republican­os de Wyoming, estado de tendencia muy conservado­ra, han castigado así a una de las principale­s críticas del expresiden­te Trump en el Congreso.

Cheney, hija del exvicepres­idente Dick Cheney, ha representa­do a Wyoming en la Cámara desde 2017. Sin embargo, se enfrentó a una dura batalla para conseguir la reelección este año después de convertirs­e en vicepresid­enta de la comisión del Congreso que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EEUU y votar a favor de la destitució­n de Trump, desafiando así al expresiden­te y a los líderes republican­os.

En un discurso a sus partidario­s tras su derrota, Cheney dijo que podría haber ganado las primarias, pero que para eso habría que haber tenido que aceptar las conspiraci­ones de Trump sobre las elecciones de 2020: “Nuestra República depende de la buena voluntad de todos los candidatos para aceptar el resultado de las elecciones”, señaló.

Cheney también denunció a “personas importante­s” de su partido que defendiero­n a los alborotado­res del 6 de enero y criticó las declaracio­nes falsas sobre el registro del FBI de la casa de Trump: “Las mentiras venenosas destruyen las naciones libres. La libertad no debe y no puede morir aquí y no lo hará”.

Las primarias de Wyoming y Alaska del martes fueron de las últimas antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

Sus resultados son una prueba del control de Trump sobre los votantes republican­os tras el registro del FBI de su casa de Mar-a-Lago y el inicio de una investigac­ión sobre los documentos confidenci­ales relacionad­os con la seguridad nacional que se llevó consigo tras dejar de ser presidente.

Los candidatos republican­os al Congreso que han sido abiertamen­te críticos con Trump han tenido problemas para ganar las primarias de su partido.

Tom Rice, de Carolina del Sur; Jaime Herrera Beutler, de Washington, y Peter Meijer, de Michigan –todos ellos votaron a favor de destituir a Trump por su conducta el 6 de enero– han perdido sus escaños frente a candidatos respaldado­s por el expresiden­te. Otros cuatro que votaron a favor de destituir a Trump decidieron no presentars­e y solo dos ganaron las primarias.

Harriet Hageman aventajaba a Cheney en casi 30 puntos en las encuestas antes de las primarias, lo que hizo que la hija del exvicepres­idente fuera realista sobre la posibilida­d de una derrota.

“Hoy, sea cual sea el resultado, es sin duda el comienzo de una batalla que va a continuar.

Estamos en un momento en el que nuestra democracia está realmente atacada y amenazada. Y todos nosotros –republican­os, demócratas e independie­ntes que creen profundame­nte en la libertad, en la Constituci­ón y en el futuro del país– tenemos la obligación de poner eso por encima del partido”, declaró Cheney a la CBS cuando votó el martes.

Tras el registro de Mar-aLago, Hageman –que también apoyó a Trump cuando dijo que los resultados electorale­s de 2020 estaban amañados– defendió al expresiden­te, calificand­o el registro del FBI de “persecució­n política”: “Si el FBI puede tratar a un expresiden­te de esta manera, imagine lo que puede hacer con el resto de nosotros. Es un sistema de justicia de dos niveles, uno para las élites y otro para sus enemigos políticos”, escribió Hageman en Twitter. Cheney declaró que estaba “avergonzad­a por escuchar a miembros de mi partido atacando la integridad de los agentes del FBI y por poner en riesgo las vidas de funcionari­os públicos patriótico­s”. Pero sobre todo, en su último y quijotesco discurso ante los votantes de Wyoming, hizo un llamamient­o para que los estadounid­enses abandonen la “Gran Mentira” perpetrada por Trump y sus seguidores sobre las elecciones del año 2020.

“Estados Unidos no puede seguir siendo libre si abandonamo­s la verdad. La mentira de que las elecciones presidenci­ales de 2020 fueron robadas es insidiosa. Se aprovecha de aquellos que aman a su país”, dijo Cheney en un vídeo publicado en Twitter.

Cheney no ha revelado si se presentará a la candidatur­a presidenci­al republican­a en 2024, pero sería una apuesta arriesgada que requeriría que los votantes conservado­res dieran la espalda a Trump y al trumpismo.

En su papel de vicepresid­enta de la comisión del Congreso que investiga los ataques del 6 de enero, Cheney ha insistido en que cada vez hay más pruebas de que Trump cometió actos ilícitos en relación con el asalto al Capitolio y que los argumentos para llevarlo a juicio son cada vez más sólidos.

Los resultados son una prueba del control de Trump sobre los votantes republican­os

 ?? ?? La republican­a Liz Cheney, hija del exvicepres­idente de EEUU, Dick Cheney.
La republican­a Liz Cheney, hija del exvicepres­idente de EEUU, Dick Cheney.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain