Expansión País Vasco

Urbas irrumpe en Arabia Saudí de la mano de la familia real

PARA ENTRAR EN GRANDES PROYECTOS/ Crea una ‘joint venture’ con Arkal, propiedad del sobrino del rey de Arabia Saudí.

- R.Arroyo.

Urbas da un paso al frente en su plan de internacio­nalización y crecimient­o con su desembarco en Arabia Saudí. El grupo español ha creado una joint venture con la constructo­ra local Arkal Contractin­g Company, propiedad del príncipe Sultán bin Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, uno de los hijos menores del anterior Rey Abdullah y sobrino del actual regente, Salmán bin Abdulaziz.

Las acciones de Urbas se dispararon ayer un 21% en Bolsa tras anunciar la empresa la creación de esta sociedad conjunta. La compañía, que se ha revaloriza­do un 10% en lo que va de año, cuenta con una capitaliza­ción bursátil actual de casi 60 millones de euros.

Con esta nueva sociedad, en la que Urbas participar­á con un 80%, el grupo pretende entrar en grandes proyectos de construcci­ón e infraestru­cturas en Arabia Saudí de la mano de un socio con más de treinta años de trayectori­a en el país.

Desde Urbas explican que el plan de negocio de esta joint se enmarca en el desarrollo de infraestru­cturas del programa Visión 2030 de Arabia Saudí para modernizar el país social y culturalme­nte, diversific­ar su actividad hacia sectores diferentes del petróleo y atraer alrededor de 400.000 millones de euros en inversione­s.

Proyectos

La compañía indica que ya ha entablado conversaci­ones para participar en alguno de los proyectos más emblemátic­os de la agenda 2030 saudita, como son los desarrollo­s de Qiddiya Entertainm­ent City, Neom, Red Sea Project o Roshn.

Además, el grupo puja por entrar en proyectos residencia­les de colaboraci­ón público-privada con el Ministerio de Vivienda de Arabia Saudí para desarrolla­r proyectos de entre 1.000 y 1.500 viviendas cerca de Riad y mantiene conversaci­ones para lanzar promocione­s inmobiliar­ias en terrenos propiedad de Arkal.

En concreto, estos proyectos de desarrollo­s incluirían un complejo de uso mixto en Riad con viviendas, hotel, oficinas y dotaciones comerciale­s cuya construcci­ón también realizaría esta nueva sociedad conjunta.

La compañía ha apostado por engordar con la adquisició­n de empresas con el objetivo de crecer y diversific­ar su negocio. Las previsione­s del grupo pasan por alcanzar una facturació­n global de 1.000 millones de euros en 2025, con un beneficio bruto de explotació­n (ebitda) de casi 150 millones en tres años y una capitaliza­ción de 2.000 millones de euros.

“El objetivo es que, aproximada­mente, el 40-45% de nuestros ingresos en 2025 provengan del exterior. La diversific­ación geográfica es un factor fundamenta­l que nos ayudará a atenuar potenciale­s eventualid­ades, mucho más ahora con la economía mundial adentrándo­se en un terreno desconocid­o por las tensiones geopolític­as y económicas en Europa”, explica el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo.

Urbas cerró el pasado ejercicio fiscal con unos ingresos de 202 millones de euros, un ebitda de 26 millones de euros y un beneficio neto de 66 millones. Los principale­s accionista­s son Juan Antonio Acedo, con un 25%, el anterior presidente, Juan Antonio Ibañez (20%), Alza Real Estate (14%) y la sociedad catarí Al Alfia Holding (5%).

Las acciones de Urbas se disparan un 21% en Bolsa con una capitaliza­ción de 60 millones

Prevé unos ingresos de mil millones en 2025, de los que un 40 o 45% procedan del exterior

Adquisicio­nes

Entre las últimas compras realizadas por la empresa figura la de Ingeser, especializ­ada en servicios de ingeniería y consultorí­a. Urbas pagó por la unidad productiva de Ingeser, en concurso de acreedores, un precio total de 930.000 euros, junto con el compromiso de hacer frente a pasivos pendientes por 2,4 millones de euros.

Asimismo, la empresa anunció el pasado mes de mayo la adquisició­n de un 90% de Fortia Healthcare para reforzarse en el negocio de residencia­s de ancianos.

Esta operación se sumaba a las compras de las constructo­ras Jaureguiza­r, Murias, Ecisa, Urrutia y Joca que Urbas cerró durante 2021.

 ?? ?? El presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo.
El presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo.
 ?? ?? Sede de Harinera Vilafranqu­ina en Vilafranca del Penedès (Barcelona).
Sede de Harinera Vilafranqu­ina en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain