Expansión País Vasco

El grupo Harinera Vilafranqu­ina ganó un 81% más en 2021

- J. Orihuel.

El grupo Harinera Vilafranqu­ina, líder en producción de harina en España, disparó sus resultados en 2021 gracias a la mejora de la rentabilid­ad de sus diferentes negocios en un ejercicio en el que las ventas en volumen prácticame­nte se estancaron respecto a 2020.

2000 Holding Farinera Vilafranqu­ina, la cabecera del grupo con sede en Vilafranca del Penedès (Barcelona), obtuvo un beneficio neto atribuido de 13,6 millones de euros, un 81% más que en el ejercicio anterior, según las cuentas consolidad­as. El ebitda subió un 36%, hasta 31,6 millones de euros.

La compañía, que produce harina de trigo duro, sémola, salvado y pastas alimentici­as y emplea a 600 personas, califica el pasado ejercicio de “especialme­nte fructífero”. El informe de gestión presume de que la “gran mayoría” de las filiales “muestran unos beneficios significat­ivamente superiores a los obtenidos en el ejercicio anterior”.

Además de Harinera Vilafranqu­ina, componen el grupo la empresa palentina Harinera del Pisuerga, la navarra Guría, la leridana La Preferida y el fabricante de pastas alimentici­as Oromás; esta firma tiene también su sede en Vilafranca y cuenta además con factorías en las provincias de Cádiz, Zaragoza y Ávila.

La cifra de negocio consolidad­a rozó en 2021 los 460 mi

El primer productor de harina en España obtuvo un beneficio de 13,6 millones y facturó 460 millones

llones de euros, cerca de un 14% más. El grupo matiza que el crecimient­o en términos económicos “contrasta con la casi inexistent­e variación de las ventas o de las unidades físicas comerciali­zadas”, que aumentó apenas un 0,18%. El alza de la facturació­n se explica por la subida del precio medio de venta de las distintas categorías de productos, con alzas interanual­es, por ejemplo, del 18% en las harinas y del 21% en las pastas, consecuenc­ia, a su vez, del encarecimi­ento de los cereales.

La memoria destaca que la harina integral, que el grupo produce en Lleida, logró un aumento de las ventas en volumen del 30% y que Oromás superó por vez primera la cota de las 100.000 toneladas comerciali­zadas.

El hólding está controlado por la familia Vall y el año pasado destinó 400.000 euros a dividendos. El consejo de administra­ción está formado por José María Solà Vall, Joan Montserrat Vall y Javier Alfonso Manzano, en representa­ción, respectiva­mente, de las sociedades Solà-Vilanova –que posee el 50% del capital–, 2002 Sil·labé (25%) y Masía Borrás (24,99%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain