Expansión País Vasco

Vodafone vende su filial húngara para que se cree un campeón local

- Ignacio del Castillo.

Vodafone ha llegado a un acuerdo para vender su filial en Hungría por 715.000 millones de florines húngaros (unos 1.770 millones de euros), lo que permitirá al Estado húngaro la creación de un campeón nacional con el apoyo directo de la administra­ción local y del propio Viktor Orban, primer ministro del país.

Al tiempo, Vodafone recibe dinero en efectivo para reducir su deuda y hacer frente a la presión de los inversores activistas que piden desinversi­ones y fusiones para hacer más rentable el negocio. Vodafone rechazó hace unos meses la venta de su filial italiana y fracasó en su intento de fusionarse con MásMóvil en España.

Los compradore­s de la filial húngara son la firma 4iG, que comprará el 51% y Corvinus, un hólding estatal, que tendrá el otro 49%. El precio representa un múltiplo de 9,1 veces ebitda para los resultados del ejercicio que finalizó el 31 de marzo de 2022, lo que supone un múltiplo elevado para una operadora de telecomuni­caciones.

El propio Nick Read, CEO de Vodafone, ha señalado entre las causas de la venta la “estrategia clara” del Gobierno húngaro del nacionalis­ta Viktor Órban, de “construir un campeón nacional de propiedad húngara en el sector de las TIC”.

El objetivo es crear un operador convergent­e fijo y móvil que se convierta en el claro número dos del mercado y competir así con el exmonopoli­o Magyar Telecom, en manos de Deustche Telekom y con Yettel Hungría (la anterior Telenor). Vodafone Hungría cuenta actualment­e con 3 millones de móviles, 700.000 de TV, 700.000 de banda ancha y 600.000 de voz fija. 4iG señaló que la entidad combinada resultante tendría más de 5 millones de clientes móviles. 4iG ya había adquirido en 2021 el negocio de Digi en el país (unos 2,5 millones de líneas móviles), por 625 millones.

Vodafone cuenta en el país con otra filial, Vodafone Intelligen­t Solutions, que prestaba servicios horizontal­es a varias filiales del grupo en Europa y que no se incluye en la operación, por lo que seguirá ofreciendo sus servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain