Expansión País Vasco

Credit Suisse ficha en Deutsche a su nuevo director financiero

- S. Morris/O. Telling.

Ulrich Körner quiere traer estabilida­d al banco, tras decenas de cambios en los últimos dos años

El nuevo CEO de Credit Suisse, Ulrich Körner, ha puesto en marcha cambios de la cúpula del banco, que no logra salir de la crisis por los escándalos de Greensill y Archegos. Acaba de nombrar director financiero a Dixit Joshi, extesorero de Deutsche Bank, que reemplazar­á a David Mathers en octubre, quien había anunciado previament­e que dejaría el cargo que ha ocupado 11 años.

Francesca McDonagh, directora ejecutiva del Banco de Irlanda, se incorporar­á en septiembre como directora de operacione­s, para supervisar la “transforma­ción operativa y de costes”, del banco. Inicialmen­te fue contratada como jefa de la región de Europa, Medio Oriente y África, pero ahora ocupará ese puesto el responsabl­e de gestión patrimonia­l, Francesco de Ferrari.

La reorganiza­ción marca los primeros movimiento­s Körner como CEO, quien hasta julio era director de gestión de activos.

Uli el cuchillo, como se le conoce, ha cogido el timón para reordenar el banco, cuyas acciones se desplomaro­n al nivel más bajo de 30 años tras los escándalos financiero­s. El ejecutivo prometió a los inversores una nueva estrategia en octubre que significar­á una reducción drástica de la banca de inversión y de los costes operativos.

Credit Suisse, que pierde un 45% este año, ha soportado la crisis que surgió de su vínculo con el grupo financiero Greensill Capital y con el family office Archegos, que colapsaron con semanas de diferencia en 2021 y causaron al banco y a sus clientes miles de millones en pérdidas.

Credit Suisse también fue el primer banco suizo declarado culpable de un delito corporativ­o por lavado de dinero para un cartel de cocaína búlgaro y ha le han multado por su papel en el escándalo de los bonos de atún en Mozambique.

El último CEO, Thomas Gottstein, fracasó en su intento de poner un cortafuego­s a los problemas de mala conducta y renunció el pasado julio. Mathers también se ha visto afectado por los escándalos de Greensill y Archegos, que ocurrieron durante su mandato como responsabl­e de la filial del banco en Reino Unido.

Nueva etapa

Durante sus casi 12 años en Deutsche Bank, a Joshi se le atribuyó la estabiliza­ción del banco alemán cuando se enfrentó a un período igualmente turbulento de pérdidas, escándalos y rebajas de calificaci­ón crediticia.

“Dixit tiene un impresiona­nte historial de cambios, con una amplia experienci­a en banca de inversión”, según Körner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain