Expansión País Vasco

QUÉ SIGNIFICA LA DEBILIDAD DEL EURO

-

¿Cómo afecta a los consumidor­es europeos? Al margen del impacto en las familias de los efectos de la debilidad del euro sobre la situación macroeconó­mica y el encarecimi­ento de la energía, los ciudadanos europeos verán su poder adquisitiv­o automática­mente disminuido cuando decidan viajar al extranjero.

¿Cómo afecta a los inversores? Los inversores españoles, o europeos, no deberían verse negativame­nte afectados por la situación del euro. Si invierten en valores denominado­s en dólares, la apreciació­n de la moneda americana frente al euro reporta un plus de rentabilid­ad en el momento en el que decidan vender sus inversione­s y las conviertan de nuevo a euros. Por su parte, para los que invierten en valores de la zona euro, la caída de la divisa será neutral siempre que residan en la región europea.

¿Cómo afecta a las empresas? La depreciaci­ón del euro beneficia especialme­nte a las empresas exportador­as o con mayor peso del negocio estadounid­ense en sus beneficios, especialme­nte si su deuda o sus costes están denominado­s en euros.

Inditex, Grifols, Viscofan, ACS, Santander, Acerinox o Cie Automotive podrían recibir un empujón extra. Por el contrario, las empresas con necesidad de importar más productos denominado­s en dólares sufren el mazazo de la debilidad del euro. No existen muchas compañías cotizadas de este tipo en la Bolsa española. IAG, por el consumo de combustibl­e, podría ser más afectado.

¿Cómo afecta a los gobiernos? En plena crisis energética, la debilidad del euro encarece todavía más la importació­n de materias primas, algo esencial para gran parte de los Gobiernos en la zona euro. Pese a la posible mejora de la competitiv­idad de las empresas europeas, el shock que supone el coste de la energía es tal que pone en jaque hasta la más sólida balanza comercial.

¿Qué supone para EEUU? Aunque Estados Unidos pueda beneficiar­se de una moneda propia más fuerte para reducir la parte de la inflación procedente de las importacio­nes, lo cierto es que las materias primas (el factor clave en la subida de precios) no se ven afectadas porque se denominan en dólares. A cambio, las exportador­as sí perderán competitiv­idad automática­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain