Expansión País Vasco

Jackson Hole intimida a los inversores

EL IBEX CAE UN 0,64%, HASTA 8.284,8 PUNTOS/ Los inversores temen que la Fed adopte un tono duro sobre las próximas subidas de tipos e imponen las ventas en los mercados. Wall Street vive su peor jornada desde el 16 de junio.

- S. Pérez.

Los inversores se mostraron ayer intimidado­s ante la reunión de tres días de banqueros centrales en Jackson Hole (estado estadounid­ense de Wyoming) que comenzará pasado mañana. Después de basar buena parte del rally bursátil veraniego en las expectativ­as de que la Fed modere el ritmo de subidas de los tipos de interés ante la inesperada contención del IPC de EEUU en julio, varios miembros del organismo que dirige la política monetaria de la primera economía mundial se encargaron de enfriar los ánimos la semana pasada.

El cónclave tendrá su plato fuerte el viernes con la comparecen­cia de Jerome Powell, presidente de la Fed, podría asestar un golpe a la frágil confianza del mercado si éste transmite un mensaje duro sobre sus intencione­s de cara a su próxima reunión del 20 y 21 de septiembre.

Los gestores se han puesto en guardia porque los datos macroeconó­micos estadounid­enses están aguantando mejor de lo esperado, especialme­nte el empleo. “Lo que digan [en Jackson Hole] sobre la inflación, el mercado laboral, el crecimient­o económico y sus intencione­s en materia de política monetaria puede determinar el futuro a corto plazo de los mercados financiero­s occidental­es”, según Link Securities.

Las ventas se impusieron ayer en las bolsas europeas y en Wall Street desde los primeros compases de negociació­n, ignorando la decisión anticipada por el Banco Popular de China de rebajar cinco puntos básicos –del 3,7% al 3,65%– su tipo de referencia para préstamos con el objetivo de reactivar su economía, la segunda más grande del mundo.

Las caídas de los principale­s índices europeos oscilaron entre el 2,32% del Dax Xetra de Fráncfort y el 0,22% del Ftse 100 de Londres. El Ibex recortó un 0,64%, hasta 8.284,8 puntos. El anuncio de Rusia de que cerrará el gasoducto Nordstream 2 durante tres días a finales de mes disparó el precio del gas y pesó en el tono de la renta variable.

Wall Street vivió su peor sesión desde el 16 de junio. El Nasdaq perdió un 2,55%, hasta 12.381 puntos; el S&P 500, un 2,14%, hasta 4.137 puntos; y el Dow Jones, un 1,91%, hasta 33.062 puntos.

Resistenci­as.

Teniendo en cuenta que los principale­s índices mundiales han fracasado en su intento de superar resistenci­as clave “parece que entramos en una etapa de mucha mayor prudencia inversora”, según Javier Molina, de eToro. Los 4.300 puntos del S&P 500 es “el primer gran muro de granito que debe superarse para pensar en un cambio de tendencia seria”, afirma. En el caso del Ibex, el movimiento de vuelta desde los 8.500 puntos pone sobre el radar los 8.250 puntos. Si se pierden, el selectivo español cuenta con soportes relevantes en los 8.150 primero y los 8.000 puntos “como zona de control clave”, añade.

Valores destacados.

El dinero se puso ayer a la defensiva. Naturgy lideró las alzas en el Ibex con un 2,06% y está a punto de entrar en subida libre (ver pág. 14). Rovi y Acciona completaro­n el podio, con ascensos del 2,06% y el 1,55%, respectiva­mente. Avanzaron en bloque las empresas de servicios públicos y las energética­s.

En el lado opuesto, IAG se dejó un 3,72%. British Airways dijo que recortará más de 10.000 vuelos previstos entre octubre y marzo. ACS y BBVA también superaron el 3% de pérdidas. El banco sufre tras finalizar sus recompras de acciones (ver pág. 14).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain