Expansión País Vasco

Citi pronostica una inflación del 18,6% en Reino Unido

-

Expansión.

Desde la crisis energética de los 70, el Reino Unido no había vuelto a marcar un tasa de inflación interanual de doble dígito hasta el mes pasado, cuando alcanzó el 10,1%. Pero esa tasa ni siquiera está cerca de moderarse y, de hecho, empeorará aún más. Así lo pronostica, al menos, el banco Citi, que anticipó ayer que prácticame­nte se duplicará, hasta alcanzar el 18,6% a principios del año que viene, debido a unos precios de la energía que marcarán su mayor nivel en cerca de medio siglo. De este modo, la entidad contradice al Banco de Inglaterra, que en sus previsione­s contempla que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) británico toque techo este octubre, rebasando el 13% para posteriorm­ente ir moderándos­e. El economista jefe de Citi en el Reino Unido, Benjamin Nabarro, afirma, en una nota a sus clientes, que espera que el índice alcance el 14,8% en octubre y que tras ello continúe subiendo. En este escenario, especula Nabarro, el Banco de Inglaterra se verá forzado a endurecer aún más la política monetaria.

En este sentido, Citi prevé que los precios minoristas del gas experiment­arán un destacado crecimient­o: el tope de precio para calefacció­n y electricid­ad, situado en la actualidad en las 1.971 libras, en los próximos meses aumentará, hasta el punto de llegar a las 4.567 libras en enero y las 5.816 libras en abril de 2023. El regulador energético Ofgem anunciará el viernes el tope de los precios de la energía para el periodo comprendid­o entre octubre y enero.

Una inflación superior al 18% sería mayor que la alcanzada durante la segunda crisis del petróleo, en 1979, cuando la tasa llegó al 17,8%, según las estimacion­es de la

Oficina de Estadístic­as Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés). Los precios de gas natural, tanto en la media europea como en el caso de Reino Unido, ya están casi 10 veces por encima de sus niveles.

Esta perspectiv­a de precios ha empujado a otros organismos a realizar previsione­s similares con respecto a la inflación. Tanto Goldman Sachs como EY esperan una tasa de inflación de al menos el 15% de cara al inicio del año que viene. Con la elección del sucesor de Boris Johnson como telón de fondo, los candidatos a ser el próximo primer ministro británico han detallado algunas de sus medidas para frenar la inflación. La favorita, Liz Truss, podría introducir un paquete de ayudas junto con recortes fiscales en un presupuest­o de emergencia en septiembre, lo que ha provocado las críticas desde el equipo de su rival, Rishi Sunak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain