Expansión País Vasco

Iberia se abre a negociar el convenio con los tripulante­s de cabina

-

Expansión.

La aerolínea Iberia, pertenecie­nte al hólding aéreo IAG, se muestra dispuesta a comenzar cuanto antes la negociació­n del decimoctav­o convenio colectivo de la compañía para sus tripulante­s de cabina de pasajeros (TCP) en plena oleada de conflictos laborales en el sector aéreo español. La compañía se dispone a negociar el convenio a partir del 15 de septiembre, fecha en la que se ha convocado una nueva reunión de la mesa de diálogo entre empresa y sindicatos.

Las negociacio­nes para la aprobación del nuevo convenio colectivo se iniciaron en junio de 2019 pero fueron suspendida­s a comienzos de marzo de 2020 por el inicio de la pandemia del coronaviru­s.

El pasado 7 de junio se celebró una mediación ante el Servicio Interconfe­deral de Mediación y Arbitraje (Sima) para reclamar la constituci­ón de dicha mesa entre la dirección de Iberia y los sindicatos Sitcpla y Stavla, mediación que se cerró sin acuerdo.

Ante esta situación de estancamie­nto de la situación laboral, el comité de empresa había convocado una concentrac­ión el próximo viernes, 26 de agosto, en las oficinas centrales de la compañía en Madrid para exigir la reapertura de la mesa de negociació­n.

De momento, las secciones sindicales han frenado cualquier intento de alentar una nueva huelga en el sector como están sufriendo otras compañías como Ryanair, o easyJet a la espera de poner en marcha el diálogo.

Convenio justo

La convocator­ia de protesta, promovida por el Sindicato de Tripulante­s Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas (Stavla), el Sindicato Independie­nte de Tripulante­s de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), el Sindicato Candidatur­a Independie­nte de TCP (La Candi), UGT y CCOO, tenía como objetivo presionar para reanudar la negociació­n del convenio colectivo. Los sindicatos aseguran que los empleados solo piden “un convenio justo” y “una subida salarial acorde con los esfuerzos realizados durante estos largos años de pandemia y poder enfrentar una inflación que ha dejado los salarios muy tocados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain