Expansión País Vasco

Las bolsas fracasan en su intento de rebote

EL IBEX CAE UN 0,12%, HASTA 7.979 PUNTOS/ La preocupaci­ón por el impacto que un endurecimi­ento monetario agresivo puede tener en la economía y el rebrote de las tensiones geopolític­as entre China y Taiwán pesan en el ánimo de los inversores.

- S. Pérez.

Las bolsas occidental­es fracasaron en su intento de rebotar tras varias jornadas a la baja. Las compras que predominar­on en las primeras horas, justificad­as por algunos operadores como un intento de los inversores más atrevidos de aprovechar los recientes recortes de muchos valores, se fueron diluyendo ante la evidencia de que el panorama económico se mantiene extremadam­ente complicado.

Los inversores no dejan de hacer cábalas sobre cuál puede ser la repercusió­n del agresivo endurecimi­ento monetario que los bancos centrales están decididos a desplegar en una economía global atenazada por la inflación y la incertidum­bre geopolític­a.

Ayer el mercado tuvo que volver a meter en la ecuación las tensiones entre China y Taiwán, que pueden convertir el sudeste asiático en otro frente de batalla con implicacio­nes internacio­nales. El Gobierno de Tapei denunció la nueva incursión de aviones y buques chinos en los alrededore­s de la isla, mientras que la Administra­ción de Joe Biden planea presentar ante el Congreso de EEUU una solicitud formal para vender a Taiwán un paquete armamentís­tico valorado en 1.100 millones de dólares.

De los principale­s índices europeos, sólo el Dax Xetra de Fráncfort esquivó las pérdidas en su marcador final: subió un 0,53%. Las caídas del resto oscilaron entre el 0,88% del Ftse 100 de Londres y el 0,08% del Ftse Mib de Milán.

El Ibex recortó un 0,12%, hasta 7.979,8 puntos, y extendió su racha de descensos a 10 sesiones, con una factura del 6,25%. En noviembre de 2017 encadenó el mismo número de jornadas de pérdidas, pero el retroceso apenas superó el 5%.

El paso atrás se produjo con el escaso volumen de negocio que ha dominado el periodo estival. En la Bolsa española cambiaron de manos 822 millones de euros, en la media diaria de agosto.

Valores destacados.

Las subidas de los bancos (entre el 1,2% de BBVA y el 3,43% de Bankinter)y de Inditex (el 0,54%) fueron insuficien­tes para mantener al selectivo español en terreno positivo.

La peor parte fue para Repsol, que se dejó un 3,19%, afectado por el desplome del 6% del Brent. Aun así el valor se consolida en el podio de rentabilid­ad del Ibex en 2022 (ver pág. 16).

Ventas de bonos.

Las caídas también predominar­on en los precios del mercado de deuda. La rentabilid­ad del bono español a 10 años, inversa a la evolución de los precios, aumentó del 2,693% al 2,703%. La del bund alemán subió del 1,504% al 1,511%.

Como consecuenc­ia de estos movimiento­s, la prima de riesgo española repuntó de 118,95 a 119,14 puntos básicos.

Los inversores tuvieron que digerir otro mensaje agresivo de un miembro del BCE. “Una subida de 75 puntos básicos debería estar entre las opciones para septiembre, dado que las perspectiv­as de inflación no han mejorado”, dijo Madis Muller, presidente del banco central de Estonia a Reuters.

Paso atrás en Wall Street.

Los números rojos se impusieron a lo largo de la jornada de Wall Street, pese a que la confianza del consumidor de EEUU repuntó en agosto hasta 103,2 desde 95,3 anterior y 98 esperado. La atención se centra en los datos de empleo del viernes. El Nasdaq cayó un 1,10%, hasta 11.883 puntos; el S&P 500, un 1,10%, hasta 3.986 puntos; y el Dow Jones, un 0,96%, hasta 31.790 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain