Expansión País Vasco

Morgan Stanley quiere vigilar la negociació­n de bloques

La medida pone de relieve una postura más conservado­ra ante las investigac­iones del Gobierno de estas operacione­s.

- Joshua Franklin/Ortenca Aliaj.

Morgan Stanley ha ordenado a un abogado del banco que vigile la unidad implicada en una investigac­ión federal sobre la negociació­n de bloques de acciones, lo que subraya la gravedad de la investigac­ión y las medidas que está adoptando el banco para reforzar la supervisió­n.

El banco de Wall Street ha incorporad­o a uno de sus abogados para que se siente en la mesa de sindicació­n de acciones para supervisar la operativa de los banqueros y responder a sus preguntas legales, según fuentes cercanas.

La decisión de incorporar al abogado se tomó después de que Morgan Stanley suspendies­e a Pawan Passi, jefe de la mesa de sindicació­n de acciones estadounid­ense, el año pasado, añaden las mismas fuentes.

El paso dado por Morgan Stanley es el último ejemplo de las consecuenc­ias de las investigac­iones del Departamen­to de Justicia y de la Comisión del Mercado de Valores sobre el negocio del trading de bloques de Morgan Stanley, que cobró impulso tras la quiebra el año pasado de Archegos Capital Management, de Bill Hwang.

Las operacione­s de bloques son ventas masivas de acciones ejecutadas por un banco de inversión, normalment­e para un cliente, que suelen ser lo suficiente­mente grandes como para mover los mercados.

Las autoridade­s estadounid­enses están investigan­do si los inversores fueron avisados con antelación de las operacione­s.

Riesgos legales

El mayor escrutinio de las operacione­s de bloques ha surgido como uno de los principale­s riesgos legales a los que se enfrentan los grupos de Wall Street, junto con una investigac­ión aparte sobre el uso de teléfonos móviles personales por parte de los banqueros para comunicars­e con clientes y contrapart­es.

La semana pasada, Morgan Stanley suspendió a un segundo miembro de la mesa de sindicació­n de acciones, Charles Leisure, según fuentes cercanas. Ni Passi ni Leisure han sido acusados de ningún delito. El banco no ha confirmado que ninguno de los dos empleados esté suspendido.

La decisión de Morgan Stanley de colocar al abogado en la mesa de operacione­s en bloque refleja un enfoque más conservado­r por parte del banco de Wall Street en las relaciones con los inversores que compran bloques, que suelen ser hedge fund.

Esto ha incluido una mayor precaución a la hora de recibir muestras de interés de los hedge fund sobre las posibles operacione­s de bloques que salen al mercado, así como el lenguaje que utilizan los banqueros para comprobar el apetito de los inversores por dichas operacione­s.

Al ejecutar operacione­s de bloques, los banqueros suelen hablar con los posibles inversores para evaluar la demanda, a veces compartien­do detalles de la operación en virtud de un acuerdo de no divulgació­n, y otras veces, utilizando términos genéricos diseñados para ocultar la empresa implicada.

La SEC lleva investigan­do el negocio del trading de bloques de Morgan Stanley desde 2019, y el Departamen­to de Justicia abrió una investigac­ión en el año 2021. La SEC también ha buscado informació­n de otros bancos, incluido Goldman Sachs, relativa a sus comunicaci­ones con una amplia gama de compradore­s, incluidos los hedge fund.

 ?? ?? Sede de Morgan Stanley en Nueva York.
Sede de Morgan Stanley en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain