Expansión País Vasco

Los pubs británicos piden ayuda al Gobierno para pagar la luz

SEIS CERVECERÍA­S PIDEN LA ‘INTERVENCI­ÓN INMEDIATA DEL GOBIERNO’ EN UNA CARTA ABIERTA PARA HACER FRENTE A LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA ENERGÍA.

- Mark Wembridge / Jonathan Eley.

Un grupo de cadenas de pubs de Reino Unido ha advertido de que la subida de los precios de la energía podría provocar una oleada de cierres y ha instado al Gobierno a ofrecer un paquete de ayudas.

En una carta abierta publicada el martes, seis cervecería­s piden la “intervenci­ón inmediata del Gobierno” para ayudar a hacer frente a las facturas de la energía, que se espera que aumenten por encima de unos niveles ya récord en el invierno.

Las cadenas de pubs son Greene King, Admiral Taverns, JW Lees, Carlsberg Marston’s, Drake & Morgan y St Austell Brewery.

En la carta, las empresas afirman que algunas subidas de precios “superan el 300% de las facturas energética­s anteriores a la pandemia, y el aumento medio actual ronda el 150%” en todo el sector.

Estos aumentos “ponen en peligro a puestos de trabajo y empresas. A medida que se van renovando los contratos de precio fijo, la situación no hace más que empeorar. El momento de actuar es ahora”, dice la carta.

“Sin una intervenci­ón rápida y sustancial del Gobierno... Seremos testigos de cómo un gran número de pubs cierran sus puertas para siempre, dejando a las personas sin trabajo durante una crisis del coste de la vida y a las comunidade­s sin [su] latido social”.

Ofgem, el organismo regulador de la energía de Reino

Unido, explicó el viernes que el precio máximo de las facturas de los hogares aumentaría un 80% en octubre a casi 3.600 libras (4.200 euros) al año, a medida que la guerra en Ucrania hace subir los precios del gas. En el caso de las empresas, no se aplica un tope al precio de la energía.

Chris Jowsey, consejero delegado de Admiral Taverns, asegura que los pubs arrendados pagan ahora más por sus facturas de energía que por el alquiler.

“El reto es enorme. Habrá un grave riesgo para los titulares de las licencias y las comunidade­s a las que sirven. Necesitamo­s urgentemen­te un tope energético para las pequeñas empresas”.

Aunque Jowsey explica que Admiral, que cuenta con 1.600 pubs, ha invertido en medidas de ahorro energético, el aumento de los costes de la energía es “de tal magnitud” que las cadenas “necesitan desesperad­amente que el Gobierno intervenga”.

También critica al Gobierno por no aplicar medidas de apoyo hasta después de que el partido conservado­r elija a su líder el próximo lunes.

Nadhim Zahawi, el ministro de Hacienda británico, anunció el martes que el Gobierno estaba preparando más medidas para ayudar a las empresas y los hogares con sus facturas de la energía.

Zahawi explicó que estaba “preparando opciones para que el primer ministro entrante haga aún más” para ayudar con las facturas de la energía. “Sabemos que tenemos que hacer más porque... en el próximo año, esas facturas probableme­nte suban más. Estamos trabajando en todas las opciones. No hay nada fuera de la mesa”.

‘Corner shops’

Las tiendas de barrio, conocidas como corner shops también se han unido al coro de empresas británicas que instan al Gobierno a que ofrezca ayudas con los costes de la energía, advirtiend­o que miles de ellas pueden echar el cierre si no reciben esas ayudas. La Asociación

de Tiendas de Convenienc­ia (ACS por sus siglas en inglés), cuyos miembros representa­n aproximada­mente el 70% de las 48.000 tiendas de convenienc­ia de Reino Unido, advierte que prevé cierres masivos a medida que el “coste de hacer negocios” aumenta.

James Lowman, consejero delegado de ACS, escribió la semana pasada a Zahawi solicitand­o un paquete de ayuda de 575 millones de libras que incluya un tope al coste de la energía comercial similar al aplicado para los hogares.

“Muchos minoristas de tiendas de convenienc­ia, tanto pequeñas como grandes empresas, informan de que no son viables con el aumento de los costes energético­s a los que se enfrentan ahora”, escribió Lowman.

Se prevé que el coste de la energía para las tiendas de convenienc­ia alcance los 2.500 millones de libras este año, según la ACS, y casi sin duda aumentará considerab­lemente en 2023. “Si no se toman medidas para paliar esta situación, veremos cómo los pueblos, las urbanizaci­ones, los barrios y las calles principale­s pierden sus pequeños comercios”, aseguró.

Los costes de la energía suponen un problema para todos los minoristas, pero las tiendas de convenienc­ia están especialme­nte expuestas, ya que sus facturas son altas en relación a las ventas debido a la gran proporción de productos refrigerad­os, como refrescos o leche, que poseen en sus establecim­ientos.*

Algunas subidas de precios superan el 300% de la factura energética previa a la pandemia

 ?? ??
 ?? ?? UCRANIA ENCARECE LA CERVEZA El coste de la energía en Reino Unido se está comiendo los márgenes de los bares del país que, en su mayoría, vive de los miles de litros de cerveza servida a sus clientes. Lo mismo ocurre con las pequeñas tiendas de barrio, que prevén cierres masivos al no poder hacer frente al encarecimi­ento de la luz debido al impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial.
UCRANIA ENCARECE LA CERVEZA El coste de la energía en Reino Unido se está comiendo los márgenes de los bares del país que, en su mayoría, vive de los miles de litros de cerveza servida a sus clientes. Lo mismo ocurre con las pequeñas tiendas de barrio, que prevén cierres masivos al no poder hacer frente al encarecimi­ento de la luz debido al impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain