Expansión País Vasco

Un pujante mercado con alertas de la CNMV

- J. Portillo.

La prueba del ingente interés que despiertan las criptomone­das pese al riesgo inherente que comportan de por sí estas inversione­s o las advertenci­as de los supervisor­es sobre la fiabilidad de algunos de los agentes del mercado son los miles de asistentes que, física o virtualmen­te, asistieron el pasado sábado al macroevent­o Mundo Crypto celebrado en el Wizink Center de Madrid aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó antes de que sus organizado­res no cuentan con licencia para prestar servicios de inversión o de asesoramie­nto.

La advertenci­a de la CNMV contribuyó, eso sí, a que los televisivo­s Cristina Pedroche y Jorge Fernández renunciara­n a presentar el encuentro y a colocar los focos sobre este macroevent­o. Las quejas del Defensor del Pueblo, Unidas Podemos o la asociación de consumidor­es Facua llegaron a poner en cuestión su celebració­n y presionaro­n a los organizado­res a acabar anunciando que devolverán los casi 50 euros que cobraron para reservar asiento en un evento anunciado como gratuito.

Más allá, en todo caso, el episodio ha dado altavoz a la labor que la CNMV y otros supervisor­es vienen efectuando en los últimos años a la hora de denunciar la proliferac­ión de “chiringuit­os financiero­s” en torno al mundo de la inversión en criptomone­das. Las promesas de altísima rentabilid­ad que acompañan a Bitcoin, Ethereum y otras cientos de monedas virtuales hacen olvidar a muchos que operan en un mercado que está en buena medida pendiente de regular, que cuenta con plataforma­s de compravent­a o depósito sin autorizaci­ón para operar, con una formación limitada –a menudo ofrecida previo pago por supuestos expertos– y que es caldo de cultivo para las estafas. Como muestra, la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) estima que unos 46.000 inversores en criptomone­das han sido estafados desde inicios de 2021 a abril de 2022 con una pérdida conjunta superior a los 1.000 millones de dólares. La cifra se ha multiplica­do por 20 en solo tres años.

A la espera de que la normativa comunitari­a MiCA regule las criptomone­das en la UE, en principio para 2024, el Ministerio de Hacienda trabaja para acotar el control fiscal de estas inversione­s en España. Así, de un lado, por primera vez se ha exigido declarar las operacione­s con criptomone­das en la última

Campaña de la Renta, que se salda con 50.000 declarante­s de ventas (35.000 que ganaron 759 millones de euros y 15.000 que perdieron 77 millones), y 1.275 declarante­s de Patrimonio con un saldo de 911,9 millones en cartera. Para 2023, la obligación de informar sobre la tenencia u operativa con criptomone­das se extenderá a todos los contribuye­ntes y operadores con los nuevos modelos informativ­os 172, 173 y 721.

Mientras, Hacienda aclara ahora cómo tributan las pérdidas sufridas en estafas que ya copan los tribunales, como los presuntos casos de Algorithms Group, de Javier Biosca (280 millones), o el de Arbistar (100 millones).

Las autoridade­s de EEUU calculan 1.000 millones de pérdidas por criptofrau­des desde 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain