Expansión País Vasco

El Gobierno vasco pide subastas de interrumpi­bilidad eléctrica y gasista

- Marián Fuentes.

El Gobierno vasco envió ayer al Ministerio de Transición Ecológica una batería de propuestas para “aliviar de manera significat­iva” los altos costes energético­s de las empresas, sobre todo de las grandes consumidor­as, así como posibles fallos de suministro.

En una nueva versión del plan de contingenc­ia energética lanzado hace un mes –a la que incorpora aportacion­es de las compañías industrial­es–, el Ejecutivo autonómico fija 9 medidas que exceden a sus competenci­as, y que reclama al Gobierno de Pedro

Sánchez. Entre ellas, Vitoria pide la reactivaci­ón de las subastas eléctricas de potencia interrumpi­ble, y la extensión de este mecanismo –desapareci­do el pasado julio– al gas. El sistema permitía a los grandes consumidor­es recibir una retribució­n a cambio de su disponibil­idad para desconecta­rse de la red en caso de necesidad. La ministra de

Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció hace unos días que va a sustituir la interrumpi­bilidad por un nuevo servicio de reserva estratégic­a de respuesta rápida, que regulará una orden ahora en fase de consulta pública.

En su lista de demandas, el Gobierno vasco no menciona esta reserva estratégic­a, y reclama volver a regular el sistema de cortes a cargo de REE controlado­s y remunerado­s, con preaviso y tras una subasta previa. Esta misma medida debería extenderse al gas, con cortes controlado­s por Enagás, que gestiona el sistema.

El gabinete de Íñigo Urkullu pide asimismo la creación y regulación de la figura del “agregador”, que operaría como intermedia­rio en el mercado eléctrico para agrupar la demanda de varias empresas y lograr precios más baratos. El plan vasco de contingenc­ia energética explica que esta figura sería muy útil para REE que, como operador del sistema, podría “evitar puntas de generación con gas natural, aplanando la curva y adaptando la demanda eléctrica a la producción renovable”.

Además, Euskadi plantea al Gobierno central que vuelva a regular las condicione­s de retribució­n a la cogeneraci­ón eléctrica, a fin de garantizar a las compañías que han apostado por este modelo –en especial a las papeleras– que cubrirán al menos los costes del combustibl­e.

En gas, las propuestas del equipo de Urkullu proponen sanciones a las empresas comerciali­zadoras que cancelen buques de gas natural licuado ya programado­s, decisión que se adopta a veces para enviarlos a destinos más rentables.

Sanciones para las comerciali­zadoras que cancelen buques programado­s de gas natural licuado

 ?? ?? La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la presentaci­ón del plan de contingenc­ia energética.
La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la presentaci­ón del plan de contingenc­ia energética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain