Expansión País Vasco

Gadisa se mantiene en cifras récord tras facturar 1.345 millones

- Víctor M. Osorio. Madrid

Gadisa, la cadena de distribuci­ón líder en el mercado gallego, logró mantener en 2021 la facturació­n que obtuvo en 2020, a pesar de comparar con un año en el que la actividad de los supermerca­dos fue excepciona­lmente elevada por el aumento del consumo dentro del hogar generado por la pandemia.

El grupo gallego facturó 1.345 millones de euros durante el año pasado, frente a los 1.350 millones de 2020, pero cerca de un 10% por encima de los 1.228 millones alcanzados en 2019, antes de la pandemia, lo que permite a Gadisa mantenerse en cifras récord de facturació­n en su historia.

La compañía, que no ha compartido la evolución de su beneficio durante el pasado ejercicio, ha señalado que ejecutó durante el pasado año unas inversione­s de 26,54 millones de euros, “principalm­ente destinadas a innovación, a mejorar la experienci­a de compra, y a la ampliación y modernizac­ión de la red de establecim­ientos, priorizand­o la sostenibil­idad y comodidad de los clientes”.

La cifra incluye casi cinco millones de euros destinados a la nueva nave en el puerto de A Coruña para la compra y gestión de pescados y mariscos “con el objetivo de potenciar las secciones de pescadería”, uno de los puntos fuertes en la estrategia comercial del grupo gallego.

El grupo abrió 27 tiendas durante el año pasado y suma ya un total de 454 puntos de venta

Alcanza las 454 tiendas

La empresa impulsó también la apertura de nuevas tiendas con la inauguraci­ón de 27 nuevos establecim­ientos a lo largo del pasado año, lo que le llevó a cerrar 2021 con 454 puntos de venta.

Su red comercial, que asciende a más de 400.000 metros cuadrados de superficie comercial, se divide en 213 Supermerca­dos Gadis, 11 Gadis Hiper, 12 Cash Ifa, 216 establecim­ientos Claudio y Claudio Express y dos Casa Claudio. Además, la compañía suma dos centros logísticos y dos plataforma­s de compra y distribuci­ón de pescado.

Aunque la presencia del grupo se centra en Galicia, y en menor medida en Castilla y León, el año pasado estuvo marcado por la llegada de la compañía a dos nuevas regiones, Madrid y Asturias, con la apertura de tres puntos de venta a través de acuerdos con franquicia­dos.

El incremento de la red comercial llevó aparejado un aumento en el número de trabajador­es de la cadena, que cerró el ejercicio con una plantilla de 8.111 empleados, 119 más que un año antes.

La empresa ha informado que contribuyó durante el pasado año a las arcas públicas con un total de 134,44 millones de euros, de los que 86,94 millones se correspond­en con impuestos y tributos, mientras que los 47,5 millones restantes fueron cotizacion­es a la Seguridad Social.

El grupo de distribuci­ón mejoró además su posición financiera, elevando sus fondos propios un 16%, hasta los 502,9 millones de euros.

 ?? ?? Gadis abrió el pasado año su primera tienda en Madrid.
Gadis abrió el pasado año su primera tienda en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain