Expansión País Vasco

Ezentis solicita el preconcurs­o de acreedores tras el ‘no’ de Sepi

INSOLVENCI­A/ El grupo de telecomuni­caciones cuenta con un plazo de cuatro meses para negociar con sus acreedores y evitar solicitar el concurso.

- Á. Zarzalejos.

El consejo de administra­ción del grupo de telecomuni­caciones Ezentis acordó ayer presentar preconcurs­o de acreedores ante el riesgo de “insolvenci­a inminente”, según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha presentado la solicitud ante los juzgados de Sevilla y a partir de ahora se abre un periodo de cuatro meses para negociar con sus acreedores. En concreto, la compañía dispone de un plazo de tres meses para negociar y un mes extra para solicitar el concurso en el caso de que las negociacio­nes no lleguen a buen puerto.

La empresa, que no ha logrado que la Sepi le conceda el rescate de 70 millones de euros que había solicitado, explica que ha tomado esta decisión tras sufrir “tensiones de tesorería” en los últimos meses.

“Sin perjuicio de que el consejo viene trabajando en los últimos meses en un plan de viabilidad que pueda asegurar la continuida­d de la sociedad y de sus filiales, así como un equilibrio económico de las mismas, y habiendo recibido apoyo tanto por parte de su principal cliente como de las entidades financiera­s, las premisas necesarias para la viabilidad de la sociedad y en particular la entrada de caja, a día de

hoy no se han podido garantizar”, añade Ezentis en el hecho relevante publicado ayer.

En el mismo comunicado, la compañía señala que su filial en Alemania ha presentado una declaració­n de insolvenci­a ante el organismo correspond­iente.

Pérdidas

El grupo de telecomuni­caciones terminó el año pasado con pérdidas de 139,6 millones tras cerrar sus negocios en Chile, Perú y México.

El grupo cesó sus actividade­s en estos países, que arrastraba­n pérdidas continuas, tras haberse frustrado la operación de desinversi­ón de los activos que tenía en estos países el pasado año. Ezentis había iniciado negociacio­nes para vender sus negocios en Chile, Perú, México y Colombia al grupo Integrum, una empresa respaldada por el fondo norteameri­cano Yun Capita, pero la operación se frustró. Los ingresos de la compañía ascendiero­n en 2021 a 369 millones, un 2,2% inferiores a los de 2020 y estables en moneda constante, mientras que el resultado bruto de explotació­n (ebitda) sumó 15,8 millones, un 60% menor al del año anterior.

Durante el primer trimestre de 2022, Ezentis declara una deuda de 157 millones y unos impagos que ascienden a 6 millones. Entre sus acreedores se encuentran entidades como Santander, BBVA, Bankia, Banco Pichincha, EBN, Muzinich y Arcano. La empresa cuenta con alrededor de 8.000 empleados.

Ezentis triplicó pérdidas en 2021 tras cerrar sus negocios en Chile, Perú y México

 ?? ?? José Elías, máximo accionista de Ezentis.
José Elías, máximo accionista de Ezentis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain