Expansión País Vasco

Tencent da un giro a su estrategia y vende activos por 15.000 millones

DE COMPRADOR A VENDEDOR/ El gigante chino de Internet planea deshacerse de participac­iones por valor de hasta 15.000 millones de dólares este año ante la creciente presión de inversores y reguladore­s.

- Cheng Leng/Qianer Liu/Eleanor Olcott.

Tencent, el gigante chino de Internet, está pasando de unos años de compras agresivas de participac­iones a enfocarse en la desinversi­ón debido a la presión de los inversores y la reciente aversión de Pekín hacia las grandes tecnología­s. Como parte del giro radical de su estrategia, la empresa se ha marcado un objetivo de desprender­se de unos 100.000 millones de yuanes (14.500 millones de dólares) de su cartera de acciones cotizadas de 88.000 millones de dólares este año.

Las desinversi­ones parciales en grandes empresas chinas, como el servicio de reparto de alimentos Meituan, estaban en proyecto. Aunque la venta de acciones de Meituan no era una prioridad debido a su fuerte rendimient­o, la menor participac­ión podría ayudar a reducir la presión sobre Tencent del regulador antimonopo­lio.

La ofensiva de las autoridade­s, que comenzó en 2020, ha hecho que casi 100 acuerdos que involucran a Alibaba y Tencent estén bajo el escrutinio antimonopo­lio de los reguladore­s chinos, cambiando la estrategia de laissez-faire de Pekín hacia el enorme sector de Internet del país.

Los inversores también han presionado a la empresa para que se deshaga de los activos de bajo rendimient­o, dado que las políticas chinas de cero Covid y la crisis inmobiliar­ia han afectado negativame­nte a la economía. Tencent comunicó en agosto el primer descenso de ingresos trimestral­es, por las escasas ventas de publicidad y juegos, lo que contrasta con los días de cretribuir­án cimiento de dos dígitos en sus negocios de Internet que fomentaron su agresiva estrategia de inversión.

Su nueva estrategia no está motivada por ninguna necesidad urgente de efectivo, y los ingresos de las ventas podrían distribuir­se de varias maneras, incluyendo dividendos especiales para los accionista­s, recompra de acciones y bonificaci­ones a empleados.

Los ingresos de 2022 cona la creación de fondos planeados por Tencent que se basarán en las premisas de Pekín, incluidos los valores sociales sostenible­s y la prosperida­d común. El año pasado, Tencent prometió recaudar 100.000 millones de yuanes para apoyar la revitaliza­ción rural y ayudar a aumentar los ingresos de los grupos de bajos ingresos, una iniciativa que está en sintonía con el llamamient­o de Pekín para una mayor responsabi­lidad social corporativ­a.

Aunque Tencent ya ha comenzado su campaña de ventas, el equipo de inversión aún estaba estudiando qué participac­iones podría reducir en negocios no esenciales y a qué precio. El grupo posee más del 10% de seis grandes empresas tecnológic­as que cotizan en China y es el mayor inversor en Meituan, la app de vídeos cortos Kuaishou y el popular sitio de preguntas y respuestas Zhihu.

En enero, se deshizo de acciones por valor de más de 3.000 millones de dólares en el negocio de Internet de Singapur Sea. El año pasado, Tencent repartió entre sus accionista­s 16.400 millones en participac­iones del grupo de comercio electrónic­o JD.com en forma de dividendos, una decisión sorprenden­te que algunos considerar­on el inicio del cambio de estrategia.

A pesar del cambio de estrategia, se espera que Tencent siga invirtiend­o en el extranjero y en áreas estratégic­as de crecimient­o, como el software para empresas, los servicios de vídeo y la industria de los juegos, aunque de forma más selectiva.

 ?? ?? Ma Huateng, presidente y consejero delegado de Tencent.
Ma Huateng, presidente y consejero delegado de Tencent.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain