Expansión País Vasco

El BCE ficha a Restoy para revisar la supervisió­n bancaria

COMITÉ DE CINCO EXPERTOS/ Busca hacer más eficiente el proceso por el que fija la exigencia de capital a cada entidad.

- A. Stumpf/ R. Lander.

El Banco Central Europeo (BCE) quiere actualizar y hacer más eficiente el proceso supervisor sobre la banca (SREP, por sus siglas en inglés) por el que cada año analiza el modelo de negocio, la situación y gobernanza, entre otros asuntos, de 110 entidades para fijar los requerimie­ntos de capital específico­s (P2R). Para ello, la institució­n con sede en Fráncfort ha decidido crear un comité de expertos independie­ntes compuesto por cinco miembros y entre los que se encuentra el ex subgoberna­dor del Banco de España, Fernando Restoy.

Durante lo que queda de año y el primer trimestre del próximo ejercicio, estos expertos trabajarán de forma no remunerada con los bancos centrales nacionales que componen el Eurosistem­a y con otros referentes de talla internacio­nal. El objetivo, señalan desde la institució­n, es mejorar la eficacia de los procesos y como interactúa con otros elementos de la supervisió­n, como por ejemplo los test de estrés.

Las considerac­iones del nuevo comité no se tendrán en cuenta para el proceso supervisor de este año, cuyos resultados se harán públicos en diciembre. Será a finales de marzo cuando se presentará la evaluación final, que impactará en el SREP de 2023. Por lo tanto, la evaluación de los expertos afectará ya a los requerimie­ntos de capital que los bancos deberán cumplir para 2024, justo cuando se cumplan 10 años desde que el BCE asumió la responsabi­lidad de la supervisió­n bancaria con la creación del Mecanismo Único de Supervisió­n.

Fernando Restoy tuvo altas responsabi­lidades en momentos críticos en España para la banca. Entre 2008 y 2012 fue vicepresid­ente de la CNMV y fue testigo directo de la salida a Bolsa de Bankia. Pasó a ser subgoberna­dor del Banco de España poco antes de que se pidiera el programa de asistencia europea a Europa para rescatar a las cajas de ahorros. Hoy es uno de los españoles más influyente­s en el ámbito de la supervisió­n a nivel internacio­nal, junto con Luis de Guindos, vicepresid­ente del BCE, y José Manuel Campa, presidente de la EBA, el organismo encargado de organizar los test de estrés que miden la resistenci­a de los grandes bancos a shocks.

Restoy dirige desde 2017 el Instituto de Estabilida­d Financiera, que apoya a los supervisor­es internacio­nales en la mejora y fortalecim­iento de los sistemas financiero­s, afincado en Basilea (Suiza). Además de Restoy, se encuentran en este comité de expertos Sarah Dahlgren, socia de McKinsey y exvicepres­identa de la Reserva Federal de Nueva York; Ryozo Himino, ex asesor del supervisor bancario japonés (JFSA) y ex secretario general de Basilea; Matthew Elderfield, exsubgober­nador del Banco de Irlanda y Carolyn Rogers, vicepresid­enta del Banco de Canadá.

Se trata de un trabajo no remunerado que se alargará hasta finales de marzo de 2023

Trayectori­a

“Los cinco expertos nombrados tienen trayectori­a internacio­nal en la supervisió­n bancaria y han sido elegidos por su gran experienci­a en el sector público y privado y con una visión de lograr cierta diversidad geográfica y de género. Actuarán de forma independie­nte y estarán sujetos a un acuerdo de confidenci­alidad”, explica el BCE en el comunicado.

El SREP muestra la percepción que el BCE tiene de cada entidad en relación con los requisitos de capital y la manera en que aborda sus riesgos. En la decisión, que el supervisor envía a la entidad al final del proceso, se establecen los objetivos principale­s de capital específico para abordar las cuestiones detectadas. Si no se cumplen, la entidad debe corregir esa posición, captando más capital o eliminando esos riesgos en un plazo que fija el supervisor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain