Expansión País Vasco

La Bolsa, atrapada en una espiral bajista

EL IBEX CAE UN 8,29% EN DOCE SESIONES DE RECORTES/ La contracció­n manufactur­era en China y el cierre de Chengdu por el Covid alimentan el pesimismo. El mercado pone el foco en los datos de empleo de hoy en EEUU y en el sector industrial.

- S. Pérez.

Las bolsas no levantan cabeza y volvieron a pinchar en la primera sesión de septiembre. “Los inversores tienen ganas de comprar en las caídas pero no hay nada a lo que agarrarse. En cuanto mejora algo el tono llega una mala noticia y se estropea”, comenta Jorge Lage, de CM Capital Markets.

Con el telón de fondo de la creciente preocupaci­ón por una recesión que parece inevitable en Europa y muy probable en EEUU, como consecuenc­ia del impacto del agresivo ciclo de subidas de los tipos de interés emprendido por los bancos centrales para doblegar la inflación, los mercados occidental­es se desayunaro­n ayer con dos informacio­nes inquietant­es procedente­s de China.

El PMI manufactur­ero del gigante asiático –segunda economía mundial– entró en agosto en zona de contracció­n al caer a 49,5 frente a 50,4 anterior y 50 pronostica­do. Además, las autoridade­s decretaron el cierre de la ciudad de Chengdu, importante enclave industrial que representa el 1,7% del PIB del país, ante los nuevos rebrotes del Covid-19.

En EEUU, sin embargo, el ISM manufactur­ero sorprendió al mantenerse sin cambios en agosto: en 52,8 frente al 51,9 esperado. “Supone una buena cifra ya que mejora tanto la demanda como el empleo y la presión inflacioni­sta parece retroceder. Sin embargo, el mercado lo interpreta de forma negativa al aumentar el margen de maniobra de la Fed a la hora de endurecer su política monetaria”, explican en Bankinter.

Ventas generaliza­das.

Los principale­s índices europeos se anotaron pérdidas de entre el 1,86% del Ftse 100 de Londres y el 1,02% del Ibex, que partirá a cotizar hoy en 7.806 puntos, el nivel más bajo desde el 14 de julio y con el lastre de la racha bajista más larga de su historia. Ayer encadenó la duodécima sesión de caídas, periodo en el que se deprecia un 8,29%.

En Wall Street, los sectores tecnológic­os, los más sensibles al empeoramie­nto de las condicione­s de financiaci­ón, eran los más penalizado­s. El Nasdaq ha arrancado el mes con caídas y restó un 0,26%, hasta 11.785 puntos.

Sin embargo, el S&P 500, cerró en positivo, con una subida del 0,3%, hasta 3.966 puntos, y el Dow Jones, se alzó un 0,46%, hasta 31.656puntos.

También caían los precios de los bonos. El euro se depreciaba un 1,17% al cierre de los mercados europeos, hasta 0,993 dólares. Elpetróleo brent descendía un 3,88%, hasta 92,75 dólares. El bitcoin se dejaba un 2,54%, hasta 19.683 dólares. Y el oro se abarataba un 0,4%, hasta 1.694 dólares, mínimo desde marzo de 2021.

Sólo 5 valores aguantaron la presión vendedora en el Ibex:

Iberdrola, Acciona Energía, ACS, Telefónica y Naturgy, con alzas de entre el 0,25% y el 1,16%.

ArcelorMit­tal se llevó la peor parte en una sesión en la que los inversores huyeron de los sectores más sensibles al ciclo. La mayor siderúrgic­a del mundo, que se dejó un 6,13%, anunció la parada temporal del Horno Alto A de su factoría en Asturias a finales de septiembre ante la “muy adversa situación” del mercado del acero en Europa “con altos niveles de importacio­nes extracomun­itarias y reducida demanda”. Acerinox ca- yó un 5,08%. Destacaron también los descensos de Fluidra (5,27%, Meliá y Amadeus, que superaron el 4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain