Expansión País Vasco

Ence y Viscofan, los españoles favoritos de Berenberg

MEDIANAS COMPAÑÍAS/ La firma alemana confía en el crecimient­o y resistenci­a del negocio de la empresa de alimentaci­ón y detecta tres catalizado­res para Ence.

- C.Rosique.

Dos valores españoles se cuelan en la lista de favoritos de Berenberg para invertir, dentro del universo de compañías medianas, tras añadir cinco nuevos valores, entre los que están la empresa de alquiler de textiles Elis, la italiana de tecnología SECO y el proveedor de servicios especializ­ados en energía Spie.

Viscofan destaca por la resistenci­a de su negocio y su atractiva y sostenible rentabilid­ad por dividendo del 4% en un entorno incierto como el actual. Ayer subió un 0,89%, hasta los 56,40 euros, cerca del récord del año que marcó en agosto en 57,60 euros. Para el banco alemán tiene recorrido hasta los 70 euros, un 24% por encima del cierre de ayer.

El líder del mercado mundial de tripas artificial­es para alimentaci­ón ofrece crecimient­o en cuota de mercado y en ingresos. Los analistas destacan que la compañía superó las recesiones anteriores, como la crisis financiera, y ha aumentado su dividendo cada año durante más de dos décadas.

“Como resultado del fuerte crecimient­o del volumen registrado en el primer semestre, junto con los incremento­s de precios del 9% ya anunciados, esperamos que el segundo semestre sea muy fuerte, con un aumento de los precios de sus productos”, señala el informe.

Ence, primer productor europeo de pasta de eucalipto y el mayor de energía de biomasa de España, cotiza cerca de su récord del año (3,76 euros el 18 de agosto) y Berenberg le da recorrido hasta los 4,65 euros (ayer cerró a 3,46 euros). Los expertos señalan que los negocios de pulpa y electricid­ad le proporcion­an un entorno operativo sólido, con precios en máximos históricos.

La empresa cuenta con una sólida cartera de crecimient­o de nuevas plantas de biomasa y es líder en materia de ESG, con la mayor puntuación de Sustainaly­tics en el sector de la pulpa y la electricid­ad.

A pesar de estos aspectos positivos, los problemas de una de sus plantas (Pontevedra) han deprimido el sentimient­o y la valoración.

La acción tiene tres motivos que podrían impulsar su cotización en los próximos meses:

1. El Tribunal Supremo se pronunciar­á el 4 de octubre sobre el recurso de Ence sobre la planta en liza y el resultado se anunciará en el cuarto trimestre. Los analistas son cada vez más positivos.

2. El 25 de octubre se ha convocado una subasta de biomasa para que desencaden­ará las ganancias de su socio Ancala y permitirá a Ence desplegar parte de su cartera de biomasa. 3. Los precios de la pasta de papel podrían mantenerse estables en sus máximos históricos o incluso subir, y su homólogo Altri ha comentado que cree que hay más riesgo de subida de los precios de la pasta. Por eso, Berenberg cree que las acciones de Ence cotizan baratas.

Otras oportunida­des

También es nueva en la lista de favoritos la francesa Elis, la principal empresa de alquiler de textil en Europa y América Latina. Las economías de escala, una eficiente red de plantas y una logística optimizada le han permitido obtener los mejores márgenes. A su favor tiene que es una empresa con probado poder de fijación de precios, según Berenberg.

La firma destaca además a la tecnológic­a italiana SECO, ya que su cotización no tiene en cuenta su evolución hacia productos de mayor valor añadido, el potencial del negocio de servicios de software y su estrategia de compras que harán aflorar valor.

La posición de la francesa Spie como facilitado­r de la transición energética hará que se beneficie de la mayor apuesta de los gobiernos como parte del acuerdo verde europeo, así como de las inversione­s de las empresas para reducir su huella medioambie­ntal.

Estos cinco valores se unen a otros tres que se mantienen en la lista de preferidos de: la italiana Interpump, la francesa Korian y la belga Barco. Son valores de diferentes sectores que cotizan a precios atractivos y que ofrecen un recorrido al alza entre el 22% y el 142% (ver ilustració­n).

ACS Ha tocado fondo en los 22 euros

En la primera quincena de agosto se sumó a los repuntes y en la segunda perdió más de lo ganado. El miedo de los inversores provoca que no se valoren los datos. Su cartera de pedidos creció un 15,7% en el primer semestre y el 92% son del exterior. Está barata y ofrece una rentabilid­ad del 8,9%. Ayer subió un 0,81%, hasta 22,39 euros. Está consolidan­do el soporte de 22 para, desde ahí, recuperar los 23,5.

IBERDROLA Se aferra a un buen soporte

Ayer los títulos de la eléctrica subieron un 1,16%, hasta los 10,5 euros. Lideraron los avances del Ibex 35, en una jornada bajista y, aunque el volumen intercambi­ado estuvo por debajo de su media trimestral, el dinero presionó con fuerza en el último tramo de negociació­n. Se aferra al soporte de los 10,3 euros y el mercado valora sus proyectos de incrementa­r la capacidad solar. Mantener en tanto no lo pierda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain