Expansión País Vasco

Los fondos frenan en seco la rentabilid­ad y suscripcio­nes

DURANTE EL MES DE AGOSTO/ La rentabilid­ad de los fondos se estanca en el 0% durante el verano, mientras las suscripcio­nes caen de los 1.000 millones a los 85.

- Sandra Sánchez.

Los fondos de inversión sobreviven al verano y a la volatilida­d del mercado intactos. Durante el mes de agosto, los productos de inversión españoles han mantenido el patrimonio administra­do de julio, 307.700 millones de euros, con un frenazo considerab­le de suscripcio­nes y una rentabilid­ad absolutame­nte plana.

Los fondos apenas han recibido 85 millones de euros en suscripcio­nes netas durante el mes de julio, frente a cerca de los 850 millones de euros netos, que captaron en julio, los 939 millones de junio, los 1.341 millones de euros de mayo o los 1.178 millones que atrajeron durante el mes de abril por poner algún ejemplo.

La ralentizac­ión de las suscripcio­nes es considerab­le, sin embargo, está más o menos en línea con los flujos recibidos por los fondos durante cualquier mes de agosto, cuando los inversores de manera general frenan sus nuevas aportacion­es.

Solamente los fondos de renta fija, el producto de inversión estrella del año, atrae un volumen de dinero considerab­le, cercano a los 200 millones de euros, aunque muy por debajo de lo que estos fondos han recibido durante el resto del año. Rozan los 9.200 millones de euros de suscripcio­nes netas en el conjunto de 2022, según los datos adelantado­s de Inverco.

Pese al frenazo de agosto, los fondos españoles mantienen una buena racha de suscripcio­nes netas este año, superando los 7.100 millones de euros, una cifra objetivame­nte alta si se compara con los flujos de los fondos en otros países europeos.

Los inversores siguen confiando su dinero a los fondos de inversión, pese a que la rentabilid­ad no acompaña. En agosto, el retorno de estos productos de inversión ha sido nula (0,0%), pero en el conjunto del año las pérdidas rozan el 5%, de media.

Rentabilid­ad

Los peores números los registran los fondos mixtos, tanto los que tienen mayor peso de renta variable, como aquellos que apuestan en mayor medida por la renta fija, que pierden el 7% y el 5,56%, respectiva­mente.

En el conjunto del año, ninguna categoría registra números positivos. Ni siquiera los fondos monetarios, con una escasa caída del 0,51%, ni los de renta fija, que los inversores han buscado como refugio durante todo el año, con unas pérdidas medias del 3,81%.

No obstante, las pérdidas podrían ser todavía mayores. Tal como explica Inverco, sus datos no contemplan los últimos días del mes de agosto en los mercados, cuando la renta variable ha experiment­ado notables ajustes.

En el conjunto del año, los fondos de inversión sufren pérdidas en el entorno del 5%

Los fondos pierden 10.000 millones de euros de patrimonio en lo que va de año

10.000 millones menos

La caída de los mercados y la rentabilid­ad negativa de los productos de inversión lleva el ajuste patrimonia­l de los fondos este año hasta los 10.000 millones de euros, lo que supone un volumen de activos un 3,2% por debajo al de diciembre de 2021.

Solamente los fondos de renta fija mejoran el volumen administra­do a finales del año pasado. Su patrimonio ha aumentado un 8,1%, en 6.415 millones de euros.

Los fondos mixtos conservado­res son la otra cara de la moneda del sector: se han dejado 11.247 millones de euros de patrimonio en los primeros ocho meses del año, un 22,5% menos.

Salvo sorpresa morrocotud­a, los afiliados del Partido Conservado­r británico elegirán el lunes 4 de septiembre a Liz Truss como su nueva líder, en sustitució­n de Boris Johnson. De manera automática, la Reina Isabel II pedirá a esa dirigente que forme un nuevo Gobierno, al ser la jefa del grupo parlamenta­rio mayoritari­o, convirtién­dose así en la tercera primera ministra en la historia de Reino Unido, tras Margaret Thatcher y Theresa May.

La llegada de otra mujer a Downing Street va a coincidir con una situación económica muy delicada. Según estimacion­es de Goldman Sachs, la inflación alcanzará el 14,8% en enero como consecuenc­ia del encarecimi­ento del gas, y el mayor coste de la vida puede provocar una recesión con caídas del PIB de hasta el 3,4%.

Según ha venido anticipand­o, la respuesta de Truss a ese escenario será el lanzamient­o de rebajas de impuestos y ayudas para pagar la calefacció­n, lo que a su vez incrementa­rá el déficit fiscal. Para poner la guinda, muchos analistas prevén una nueva batalla del Gobierno británico con la UE por el acuerdo del Brexit.

La traslación a los mercados de ese escenario será dramática. Según Capital Economics, la libra puede

La nueva primera ministra se topará con un Reino Unido en recesión y una inflación del 15%

Según Capital Economics, la esterlina puede bajar a 1,05 dólares, lo nunca visto

sufrir un desplome frente al dólar adicional al registrado ya este año, cayendo de 1,17 dólares a 1,05 dólares a mediados de 2023. Se trataría de un mínimo nunca visto, por debajo de los 1,09 dólares de 1985 antes de los acuerdos del Plaza o los 1,21 tras el referéndum del Brexit de 2016.

El euro tampoco se libraría de la depreciaci­ón, según esa firma de la City, al poder bajar a a 0,90 dólares.

“La crisis energética empujará a la zona euro y a Reino Unido a la recesión mientras Estados Unidos sale adelante con una ralentizac­ión del crecimient­o”.

En cuanto a las bolsas, los mismos analistas contemplan un descenso del Ftse 100 a los 6.700 puntos al final de 2022 (ahora en 7.150 puntos), aunque podría recuperar un 12% en 2023. Su pesimismo abarca al S&P 500, que bajaría a 3.600 puntos (ahora en 3.900).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain