Expansión País Vasco

El Gobierno rebajará el IVA del gas del 21% al 5% ahorrando 190 millones al consumidor

MEDIDAS PARA EL OTOÑO/ Hacienda aprovechar­á la bula europea para impulsar una rebaja del gravamen del gas en el último trimestre del año, que podría extender a 2023, con la que la factura mensual del consumidor se reducirá entre 8 y 19 euros.

- Juande Portillo.

El Gobierno se ha decidido finalmente a ofrecer una nueva rebaja fiscal energética para afrontar el otoño inflacioni­sta que se dibuja en un horizonte marcado por la invasión rusa sobre Ucrania. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció ayer que tras la batería de reduccione­s impositiva­s aprobadas sobre la electricid­ad en los últimos meses, a partir de octubre se reducirá el IVA aplicado al gas del 21% al 5%, aprovechan­do la bula europea que ya permitió reducir a ese umbral el gravamen sobre la luz, para rebajar a familias y empresas el coste de facturas como la de la calefacció­n de cara al otoño y el invierno. La medida supondrá una reducción de ingresos públicos de entre 190 y 200 millones en el último trimestre del año, si bien el incremento extraordin­ario de la recaudació­n tributaria que alimenta la inflación permitirá compensar ese coste en solo dos días.

“Durante estos meses de crisis energética y alza de precios lo que hemos hecho es rebajar en un 80% los impuestos vinculados con el recibo de la luz. Eso significa un ahorro para los contribuye­ntes de en torno a 10.000 millones de euros. Pero podemos hacer mucho más: les anuncio que el Gobierno de España va a plantear una rebaja del 21% al 5% del IVA del gas”, avanzó ayer Sánchez durante una entrevista en la Ser. El anuncio resultó sorpresivo puesto que la rebaja del IVA del gas había sido rechazada por varios portavoces del Ejecutivo después de que el principal partido de la oposición, el PP, la planteara esta misma semana.

Sánchez defendió, sin embargo, que la medida está “en consonanci­a con la política económica que estamos desplegand­o desde el inicio de la crisis energética, que es rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media trabajador­a, al tiempo que hacemos un reparto equitativo de los costes de la guerra”. En este sentido, expuso, la rebaja fiscal puede afrontarse entre otras cosas tras haberse impulsado también los nuevos “impuestos a grandes energética­s y entidades financiera­s, que son beneficiar­ios del endurecimi­ento de la política monetaria o del alza de precios energético­s”, y que buscan recaudar 7.000 millones en dos años.

“Ahora que entramos en otoño e invierno es razonable que tratemos de reducir la factura de la calefacció­n de los ciudadanos de nuestro país”, argumentó Sánchez, que aclaró que la medida se pondrá en marcha “a partir del mes de octubre e inicialmen­te lo hará hasta el 31 de diciembre”. Sin embargo, matizó, “nos abriremos a extenderlo a lo largo del próximo año mientras dure esta situación” de alza de precios que ha agravado la invasión de Ucrania por parte de Rusia y sus cortes de suministro a Europa.

“Se trata de que en el invierno, donde se usa masivament­e la calefacció­n, muchas veces propulsada por gas”, el coste energético pueda reducirse o, al menos, contenerse, detalló horas después la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Vamos a comenzar en los meses de invierno, que son meses en que el precio del gas se va a seguir elevando”, admitió la ministra en declaracio­nes a los medios desde Extremadur­a, donde cuantificó la pérdida de ingresos del Estado – y por tanto el ahorro para los consumidor­esen una horquilla de entre 190 y 200 millones de euros para su primer trimestre en vigor.

En términos de beneficio para los consumidor­es, la asociación de consumidor­es OCU estimó que la reducción del IVA del gas del 21% al 5% puede suponer un ahorro mensual de entre 8 y 10 euros en la factura de los clientes acogidos al mercado regulado. En el caso de aquellos consumidor­es sujetos a los contratos del mercado libre, la rebaja podría alcanzar los 19 euros mensuales. Es decir que el ahorro medio anual puede oscilar entre los 100 y los 230 euros según el tipo de contrato. Como de momento la medida se plantea del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2022, el ahorro sería de entre 25 y 57 euros para el trimestre, si bien es previsible que se acabe prorrogand­o.

Aunque la medida supondrá una rebaja de la recauda

 ?? ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain