Expansión País Vasco

La industria europea se frena en seco y apunta a una recesión

POSIBLE CAÍDA DEL PIB EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO/ La caída de las ventas ha provocado que los productos se acumulen en los almacenes al mayor ritmo de la serie histórica, lo que frena el empleo.

- Pablo Cerezal.

La economía europea amenaza con entrar en una nueva recesión este tercer trimestre, habida cuenta del desplome de la industria y el cada vez menor tirón del sector servicios. Y lo peor, no es solo que la producción y las ventas hayan caído, sino que los nuevos pedidos se han hundido con tanta fuerza que las existencia­s se acumulan a un ritmo inédito en los almacenes, lo que hace que el sector no se plantee nuevas contrataci­ones en un futuro próximo sino, quizá, todo lo contrario.

En concreto, el Índice de Gestores de Compras del sector manufactur­ero (PMI, por sus siglas en inglés) cayó en agosto a 49,6 puntos, dos décimas menos que en julio y el peor dato en dos años, de acuerdo con las cifras publicadas ayer por Standard & Poor’s. Un dato por encima de 50 puntos indica crecimient­o económico y por debajo, contracció­n, por lo que el último registro, el tercero consecutiv­o por debajo de este umbral, “aumenta la posibilida­d de que el PIB caiga en el tercer trimestre”, según Chris Williamson, economista jefe de Negocios de S&P Global Market Intelligen­ce.

“Los atribulado­s fabricante­s de la eurozona experiment­aron una nueva caída pronunciad­a de la producción en agosto”, señala Williamson, pero los peores datos se observan en “los indicadore­s a futuro, que sugieren que es probable que la desacelera­ción se intensifiq­ue de manera marcada en los próximos meses, lo que significa que los riesgos de recesión han aumentado”. Especialme­nte, “la caída de las ventas no solo ha conllevado que un número cada vez mayor de fábricas reduzcan la producción, sino que también significa que los almacenes se están colmando de existencia­s sin vender en un grado sin precedente­s en los veinticinc­o años de historia del estudio”.

De hecho, “la ratio pedidos-inventario, un indicador importante de la producción futura, está señalando una caída a una intensidad que no se ha observado desde 2009, salvo en los primeros meses de confinamie­nto por la pandemia”, añade Williamson, que señala que la debilidad de la demanda y los esfuerzos para reducir el stock resultarán en un fuerte lastre para la producción industrial en los próximos meses. Y aunque esta caída de la demanda ha frenado ligerament­e la subida de precios, la inflación sigue siendo “muy alta para los esempleo, tándares históricos, debido principalm­ente a la energía, cuyo coste y suministro presenta una gran incógnita para los próximos meses”.

Por países

El frenazo industrial ha sido generaliza­do en todos los países de Europa, con las excepcione­s de Países Bajos e Irlanda. En concreto, Italia es el país con un peor registro, cayendo hasta los 48 puntos en Italia, seguida de Grecia y Austria (48,8), Alemania (49,1) y España (49,9). Por el contrario, Francia roza el estancamie­nto (50,6), mientras que Irlanda alcanza los 51,1 enteros y Países Bajos, los 52,6. Sin embargo, más allá del dato en sí, la tendencia negativa está muy extendida, con cifras menores que las del mes anterior (y mínimo en los dos últimos años) en todos los países a excepción de Francia y España, y en ambos casos se trata de un repunte puntual.

De hecho, los datos españoles no son nada halagüeños, ya que el aumento de la producción contrasta con la caída de los nuevos pedidos, lo que ha llevado a un descenso del debido a las menores necesidade­s de personal en el futuro. “Los nuevos pedidos volvieron a disminuir notablemen­te y las empresas destacaron que la inflación está erosionand­o el poder adquisitiv­o de los clientes y repercutie­ndo en los costes de gran cantidad de insumos”, sostiene Paul Smith, director de Economía de S&P Global Market Intelligen­ce. Además, aunque el aumento de la capacidad instalada permitió incrementa­r la producción en agosto, hay “una perspectiv­a extremadam­ente incierta” en el medio plazo, tras la quinta caída consecutiv­a en los nuevos pedidos, el aumento en los productos almacenado­s y el descenso en la carga de trabajo pendiente, lo que ha derivado en una fuerte disminució­n de los niveles de empleo.

El PMI industrial de España es más elevado que la media de la eurozona, pero eso no significa que España esté a salvo de una posible recesión este tercer trimestre. De hecho, la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF) actualizó ayer sus previsione­s de PIB para el tercer trimestre, anticipand­o un retroceso económico del 0,8% entre julio y septiembre. Y, aunque apenas cuenta con una cuarta parte de toda la informació­n relevante del trimestre, es muy significat­ivo que los pronóstico­s no hayan dejado de empeorar desde principios de agosto.

 ?? ?? El coste de la energía y su suministro son la gran incertidum­bre para la industria en los próximos meses.
El coste de la energía y su suministro son la gran incertidum­bre para la industria en los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain