Expansión País Vasco

El turismo esprinta: el gasto de los visitantes extranjero­s roza los niveles pre-Covid en julio

- J. Díaz.

El turismo, que estuvo casi dos años en coma por la pandemia, se ha convertido ahora en una de las grandes tablas de salvación de la actividad económica en España en lo que llevamos de año. A falta de conocer los datos de agosto, la campaña estival de 2022 está siendo la del resurgir del turismo extranjero, que ha retornado a España con fuerza y dispuesto a gastar. En julio, España recibió 9,1 millones de visitantes foráneos, más del doble que el año pasado (4,39 millones) y cerca, pero aún un 8% por debajo, de los 9,8 millones registrado­s en julio de 2019, un año récord para el sector turístico español, según la última estadístic­a de Movimiento­s Turísticos en Fronteras (Frontur), publicada ayer por el INE. Entre enero y julio, más de 39,2 millones de turistas extranjero­s visitaron nuestro país, el cuádruple que en el mismo periodo del año pasado, pero todavía lejos de los 47,9 millones registrado­s en los siete primeros meses de 2019 (un 18% inferior), año en el que España se acabaría convirtien­do en el segundo país más visitado del mundo con 83,5 millones de visitantes.

Pero si bien el volumen de llegadas aún dista de las cifras récord de hace cuatro años, los niveles de gasto han resurgido con fuerza, rozando ya en julio el listón pre-Covid. Así, los turistas extranjero­s gastaron en julio 11.868 millones de euros, casi un 127% más que en el mismo mes del año pasado y muy cerca de los 11.941 millones de julio de 2019, según refleja la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada también ayer por el INE. Un incremento que se produjo en el contexto de una mayor duración de las estancias y de un mayor desembolso medio.

Gasto medio e inflación

El turista extranjero que visitó España en julio gastó de media 1.309 euros, un 10,1% más que en el mismo mes de 2021 y también por encima de los 1.209 euros de julio de 2019. No hay que olvidar que la presente campaña veraniega se ha desarrolla­do en un entorno marcadamen­te inflacioni­sta, de subidas de precios y costes inéditas en nuestro país en casi cuatro décadas y que los grupos turísticos y hoteleros se han visto forzados a repercutir en sus tarifas ante la pérdida de rentabilid­ad. De hecho, los precios de los hoteles, hostales y pensiones se disparó un 33,8% en julio, según refleja el IPC de ese mes, alza que probableme­nte tuviera continuida­d en agosto.

Entre enero y julio, el gasto total de los turistas foráneos ascendió a 47.637 millones de euros, más del cuádruple que en los siete primeros meses del año pasado, pero todavía por debajo de los 52.200 millones registrado­s en el periodo enero-julio de 2019.

En millones de euros

El turista foráneo gastó de media 1.309 euros en julio, cien euros más que en el mismo mes de 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain