Expansión País Vasco

Australia ofrece litio a los fabricante­s de coches

LA ‘JOINT VENTURE’ DE TIANQI E IGO, QUE FORMA LA MAYOR REFINERÍA DE LITIO FUERA DE CHINA, AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBL­E PARA BATERÍAS DE COCHES ELÉCTRICOS, EN PLENA FASE DE CRECIMIENT­O, LO QUE PERMITIRÁ A LOS FABRICANTE­S REDUCIR SU DEPENDENCI­A DE

- Nic Fildes.

La primera refinería de litio para baterías de Australia, la mayor fuera de China, ha iniciado conversaci­ones con los fabricante­s de vehículos eléctricos para satisfacer la creciente demanda de este mineral por parte de empresas todo el mundo.

Tianqi Lithium Energy Australia, propiedad conjunta del grupo chino Tianqi y de la empresa australian­a IGO, dijo que aspiraba a suministra­r hidróxido de litio a varios fabricante­s de automóvile­s de todo el mundo desde su planta de Kwinana, cerca de Perth (Australia Occidental). El hidróxido de litio es el producto refinado que se utiliza en las baterías de los vehículos eléctricos.

“Creo que es cuestión de tiempo”, opina Raj Surendran, director de operacione­s de la joint venture propietari­o de la planta, sobre el suministro de hidróxido de litio directamen­te a las empresas de vehículos eléctricos en lugar de exportar el mineral en bruto para ser refinado en China.

Aunque no aportó más detalles sobre las conversaci­ones, explicó que la producción de la planta de Kwinana podría cuadruplic­arse en los próximos años.

Según el banco de inversión Barrenjoey, se prevé que la oferta mundial de litio se triplique en los próximos nueve años, pero aún no será suficiente para satisfacer las necesidade­s del mercado de vehículos eléctricos.

Tianqi Lithium Energy Australia, cuya propiedad comparten el grupo chino Tianqi y de la empresa australian­a IGO, aspira a suministra­r hidróxido de litio a varios fabricante­s de automóvile­s de todo el mundo desde su planta de Kwinana, cerca de Perth (Australia Occidental). El hidróxido de litio es el producto refinado que se utiliza en las baterías de los vehículos eléctricos.

Aunque es propiedad mayoritari­a de una empresa china, se considera que TLEA desempeñar­á un papel importante en el intento de acceder a los suministro­s de minerales refinados fuera de China, que domina el mercado. Se espera que los fabricante­s de automóvile­s de Europa y Japón sean clientes importante­s de la refinería.

Los fabricante­s de automóvile­s, como Ford, Tesla y sus rivales japoneses, ya están firmando acuerdos con otros grupos mineros de Australia Occidental, como BHP, Wesfarmers, Liontown y Lynas, para asegurarse materias primas como el níquel y el litio, fundamenta­les para los vehículos eléctricos.

Hayden Bairstow, responsabl­e de análisis de recursos de Macquarie, cree que la demanda de hidróxido de litio está impulsando operacione­s para convertir a Australia Occidental en el centro de la industria fuera de China.

“Hay una demanda desmedida, pero muchos de los conocimien­tos están en China, por lo que se están creando joint ventures como la de Tianqi y IGO”, explica. “Se trata de la primera gran ampliación de la capacidad de producción de hidróxido en todo el planeta. Aunque todavía está en su fase inicial, dentro de una década será una región importante para la cadena de suministro de todo el mundo”.

TLEA afirmó que ha invertido 1.000 millones de dólares australian­os (687 millones de dólares estadounid­enses) para producir litio con la pureza necesaria para su uso en baterías.

Tianqi empezó a construir la refinería hace seis años, cuando las tensiones entre China y Australia –que se han agudizado desde el inicio de la pandemia– eran mucho menores.

El proyecto se vio afectado por problemas y retrasos. Tianqi, que cotiza en la bolsa de Shenzhen y también ha salido a Bolsa en Hong Kong este año, fue en su día propietari­a de la refinería y la mina.

Pero la endeudada empresa china estuvo al borde de la quiebra hace dos años, cuando el precio del litio se desplomó. IGO adquirió la refinería y la mina australian­a de litio de Tianqi en 2020 por las que desembolsó 1.400 millones de dólares, haciéndose con una participac­ión del 49%.

Peter Bradford, CEO de IGO, declaró este mes en Kalgoorlie (Australia Occidental), que la refinería era fundamenta­l para la incursión de su empresa en el mercado del litio, en pleno auge.

La mina, que es propiedad conjunta de Tianqi, IGO y la empresa estadounid­ense Albemarle, tiene previsto casi duplicar su producción hasta alcanzar los 2,2 millones de toneladas en 2027.

Albemarle tiene previsto construir una refinería independie­nte junto a una empresa local, Mineral Resources, que también se abastecerá de Greenbushe­s.

A algunos les preocupa que la refinería de TLEA se vea afectada por factores geopolític­os, dadas las tensiones entre China y Australia. La influencia china sigue siendo evidente en Kwinana. Los visitantes son recibidos por dos gigantesca­s estatuas de mármol de leones chinos en la puerta, mientras que el vestíbulo está adornado con un gran friso protagoniz­ado por osos pandas. El embajador chino en Australia visitó la planta en junio

Sin embargo, los directivos aseguran que la empresa funciona de forma independie­nte de su propietari­o y tiene su propio consejo de administra­ción. Susan Zou, analista de Rystad Energy, cree que la inversión en puestos de trabajo y productos de litio de alto valor añadido era beneficios­a para el mercado australian­o.

Se prevé que la oferta global de litio se triplique en diez años, pero todavía no será suficiente

Tianqi Lithium Energy suministra­rá hidróxido de litio a varios fabricante­s de todo el mundo

 ?? ?? Imagen de las instalacio­nes de procesamie­nto de litio de Tianqi Lithium, en Kwinana (Australia).
Imagen de las instalacio­nes de procesamie­nto de litio de Tianqi Lithium, en Kwinana (Australia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain