Expansión País Vasco

Duro Felguera prevé ampliar capital por más de 30 millones

DESPLOME EN BOLSA DEL 25%/ La compañía negocia con varios socios en medio de las diferencia­s con la banca acreedora.

- C.Morán/S.Arancibia.

Duro Felguera atraviesa dificultad­es, pero sus gestores confían en que, a final de año, se hayan cumplido los objetivos previstos en el plan de negocio, entre ellos, una ampliación de capital con la entrada de nuevos socios inversores. Fuentes próximas a las conversaci­ones señalan que la ingeniería asturiana dispone de una lista corta de interesado­s de perfil industrial. La intención es lanzar la ampliación antes de que acabe este año.

Los términos de la operación aún no están definidos completame­nte, pero el grupo aspira a una inyección mínima de 30 millones de euros. En un escenario más optimista, Duro Felguera podría captar hasta 60 millones de varios inversores dispuestos, incluso, a anticipar fondos mediante un crédito puente si la compañía lo ve necesario.

La empresa, que esta semana presenta resultados semestrale­s, acaba de lanzar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 600 empleados. En el mercado ven en este ajuste una medida para acabar de convencer a los inversores privados. El grupo todavía no ha cuantifica­do la cifra de despidos previstos sobre una plantilla ya diezmada de algo más de 1.000 personas. Ayer, Duro Felguera se desplomó en Bolsa un 25%, hasta 0,5 euros por acción

La llegada de accionista­s facilitarí­a las negociacio­nes del grupo con la banca acreedora, opuesta a seguir dando crédito y nuevas líneas de avales mientras no aclare su futuro a corto plazo. La Sepi tampoco está dispuesta a poner más dinero en una empresa que completó su rescate en noviembre del año pasado con préstamos del fondo de rescate estatal de 120 millones de euros más otros seis millones del Principado de Asturias.

En paralelo, la banca dio luz verde a una reestructu­ración de 85 millones de deuda mediante conversion­es en préstamos participat­ivos y warrants. Además, con el apoyo de Cesce, dispuso líneas de avales por 80 millones. En un año, con la guerra de Ucrania de telón de fondo, la compañía ha consumido buena parte del dinero y ya solo dispone de algo más de 30 millones de euros en caja.

Ante esta situación, la dirección de la empresa ha solicitado más crédito (36 millones de euros inicialmen­te) con respaldo del ICO al pool formado por Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Banco Cooperativ­o y Liberbank. Los bancos también se resisten a dar más avales y, a día de hoy, solo han autorizado apoyo a un proyecto nuevo, en Centroeuro­pa.

La ingeniería busca alternativ­a a la banca tras consumir buena parte del crédito de la Sepi

 ?? ?? Sede de Duro Felguera en Gijón.
Sede de Duro Felguera en Gijón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain