Expansión País Vasco

Ronda de negociacio­nes por la subida del IPC a las rentas

- R.Arroyo.Madrid

sus decisiones, en líneas generales el mercado sigue siendo “dinámico”. No obstante, reconoce que las expectativ­as de precio y rentabilid­ad se han podido ver afectadas por la subida súbita de los costes de financiaci­ón.

Del mismo modo se expresa Alejandro Campoy, director general de Savills España, para quien la toma de decisiones de inversión es “más reflexiva”. “Los fundamenta­les y tendencias mantienen fuerte la demanda, por lo que seguiremos teniendo un mercado positivo”, expone.

En EY consideran que el entorno actual también impactará en la nueva construcci­ón y en la rehabilita­ción. “El sector inmobiliar­io se caracteriz­a por ser muy intensivo en deuda y en capital, por consiguien­te una subida del coste del dinero debería ralentizar la actividad tanto de inversión como de nueva construcci­ón y rehabilita­ción, ya que los proveedore­s de este capital exigían un retorno más alto que el de los últimos años”, indica Iván Azinovic, socio responsabl­e de Real Estate de EY.

Mikel Echavarren, CEO de Colliers para España y Portugal, opina que es la falta de visibilida­d de los inversores lo que está frenando algunas operacione­s y no tanto la falta de financiaci­ón.

Así lo cree también Ramón Gayol, socio de Corporate Finance para el Sector Inmobiliar­io de KPMG. “Aunque sea más cara sigue habiendo mucha capacidad de financiaci­ón en el sector”, afirma. Gayol añade que la paralizaci­ón de operacione­s responde a que el incremento de la rentabilid­ad de los productos de deuda reduce el atractivo de las yields más reducidas de algunas tipologías inmobiliar­ias. El so

cio de KPMG observa también una aceleració­n en la rotación de los costes de capital de los principale­s inversores institucio­nales.

Valor refugio

Desde Knight Frank consideran que hay “mucho dinero” en el sistema y el sector inmobiliar­io sigue siendo un “valor refugio”. “Hay sectores que

actualment­e tienen una altísima demanda, como el hotelero, el logístico y el alquiler residencia­l. Hay un mercado potente en líneas generales y pese a que el acceso a la financiaci­ón se ha endurecido hay mucha liquidez en el mercado, por lo que seguirá habiendo transaccio­nes”, observa Humphrey White, director general de Knight Frank.

En este sentido, Alberto Valls, socio responsabl­e de Real Estate en EMEA de Deloitte, avisa de que la viabilidad de cada operación “depende de sus fundamenta­les”. “Aquellas inversione­s basadas en fundamenta­les por desajuste entre oferta y demanda, principalm­ente en living y logístico, y con un horizonte temporal a largo plazo

Socio resp. de Real Estate de KPMG España

seguirán activas”, ataja.

Valls cree además que el apalancami­ento en las grandes promotoras y patrimonia­listas es “bajo”, por lo que, aunque el impacto del incremento de coste de la deuda tendrá un efecto en la cuenta de resultados, será un “nivel asumible” por el sector.

La inflación tendrá también un claro efecto sobre los alquileres en vigor que se indexan al IPC. Si bien la mayoría de los propietari­os pretenden trasladar la subida, algunos inquilinos tendrán dificultad­es a la hora de hacer frente a este gasto adicional. “Muchos inquilinos no estarán dispuestos o no podrán asumirlo, con lo que se avecinarán rondas de negociació­n en este sentido”, asevera Enrique Losantos, CEO de JLL. Oriol Barrachina, CEO de Cushman & Wakefield, aclara que si se suma el impacto del IPC de 2021 y 2022, las subidas de rentas pueden ser significat­ivas, entre el 10% y el 15%, por lo que no se descartan negociacio­nes “caso a caso” en función de las circunstan­cias de cada contrato.

Se espera un incremento de la rentabilid­ad exigida ante la incertidum­bre y las mayores dificultad­es de financiaci­ón”

Nueva oferta

Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE, puntualiza que ya en los últimos meses se ha producido un aumento de las negociacio­nes para paliar el impacto de la inflación sobre las rentas en contratos vigentes y en nuevos acuerdos y recuerda que, en el caso del residencia­l, el Gobierno ha limitado la actualizac­ión de las rentas al 2% hasta finales de año. “Históricam­ente, el sector inmobiliar­io es un sector refugio al presentar flujos de caja predecible­s e indexados a la inflación. Es por ello que esperamos que la nueva oferta no se vea significat­ivamente afectada”, añade.

Javier García-Mateo, socio responsabl­e de Real Estate en el área de Strategy & Transactio­ns de EY, puntualiza que, independie­ntemente de que las rentas nominales suban por la inflación, las rentas “reales” una vez descontada la inflación no han dejado de caer en España desde 1993 a pesar de la oscilación entre ciclos alcistas con inflación con ciclos bajistas acompañado­s de deflación.

“La respuesta del sector, y de todo el tejido industrial, tiene que ser buscar formas de mejorar el activo o la empresa, a través de mejoras en gestión, productivi­dad y profesiona­lidad, y encontrar las eficiencia­s que permitan llegar a un acuerdo con los inquilinos”, añade Richard Garey, socio de PwC.

 ?? ?? RAMÓN GAYOL
RAMÓN GAYOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain