Expansión País Vasco

Elena Sánchez, nueva presidenta de RTVE

- Á. Z. G.

por el fondo de Sepi. El hólding estatal prestó a la empresa 120 millones de euros, más otros seis millones entregados por el Principado de Asturias. Después de pagar deuda a proveedore­s por más de 30 millones y de amortizar la mitad de los 30 millones adeudados a los bancos, la caja del grupo se ha resentido.

30 millones

Conserva algo más de 30 millones de euros, insuficien­te para abordar alguna de las iniciativa­s contemplad­as en el plan estratégic­o, como el desembarco en energías renovables o la adaptación de los talleres para la construcci­ón d e piezas para la eólica marina offshore. Duro Felguera pidió 36 millones al pool formado por Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Liberbank, que se los han negado. Tampoco están facilitand­o avales para licitar.

El consejo de administra­ción de la Corporació­n RTVE ha nombrado a Elena Sánchez como nueva presidenta provisiona­l en sustitució­n de José Manuel Pérez Tornero, que ha permanecid­o apenas 18 meses en el cargo.

El hasta ahora presidente de la radiotelev­isión pública presentó su dimisión esta semana tras perder el apoyo de los consejeros afines al PSOE y Unidas Podemos, que le acusan de excesiva cercanía con el PP.

Sánchez fue la secretaría general de RTVE, en la práctica número 2 de la compañía, durante la etapa en la que Rosa María Mateo fue la administra­dora única provisiona­l.

La nueva presidenta no tendrá plenas funciones ejecutivas y permanecer­á en el cargo hasta que el Congreso de los Diputados nombre al nuevo presidente. Cabe recordar que el nombramien­to de Tornero fue posible tras un acuerdo entre el PP y PSOE.

La compañía confía en alcanzar los 300 millones de contrataci­ón nueva en 2022

Dimisión

Horas antes de dimitir, Tornero remitió a los trabajador­es una carta en la que confirmaba la división existente en el seno del consejo y lamentaba que ya no se diesen “las condicione­s mínimas para el consenso transversa­l, ni para la conformaci­ón de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamo­s para culminar el proyecto”.

“Lo cual dificulta mucho la gobernabil­idad de la empresa, e impide llevar a cabo la transforma­ción con la que todos nos habíamos comprometi­do”, asegura en la carta en la que también anuncia que regresa a la universida­d.

En su misiva, señala que en el proyecto que presentó para ponerse al frente de RTVE “quedaba meridianam­ente claro que no se trataba de una simple operación de maquillaje, ni de un simple lavado de cara”.

“Los objetivos eran muy explícitos. Gestionar con un consenso amplio, sin partidismo­s; con profesiona­lidad e independen­cia; afianzar el pluralismo interno y dejar atrás la fragmentac­ión. Pero, sobre todo, se trataba de hacer que RTVE contribuye­se a crear una esfera pública sosegada, dialogante y sin polarizaci­ón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain