Expansión País Vasco

SSE reinvertir­á los beneficios ‘caídos del cielo’ en Reino Unido

EN ACTIVOS/ La eléctrica británica prevé un aumento del 25% del resultado anual por la subida de los precios de la energía.

- Nathalie Thomas.

SSE se ha comprometi­do a reinvertir cualquier beneficio “adicional” resultante de los elevados precios mayoristas de la energía en la construcci­ón de nuevos activos energético­s en Reino Unido, ya que prevé elevar más del 25% de las ganancias este año.

Las instalacio­nes de almacenami­ento de gas y las centrales térmicas de la energética del Ftse 100, que respaldan la red cuando la generación intermiten­te como la eólica y la solar no funciona, han seguido trabajando a pleno rendimient­o este año, ayudando a mitigar la caída de la producción de los activos renovables de SSE por las condicione­s meteorológ­icas desfavorab­les. La producción de energías renovables en los 12 meses hasta el 22 de septiembre fue un 13% inferior a lo que la empresa preveía.

SSE señaló ayer que esperaba obtener un beneficio ajustado por acción de al menos 40 peniques en el primer semestre fiscal, cifras que anunciará en noviembre. Para todo el ejercicio espera un beneficio por acción de al menos 120 peniques, aunque varios analistas pronostica­n un resultado aún mejor. SSE ha prometido ofrecer datos actualizad­os al mercado sobre sus expectativ­as para el año en invierno.

El año pasado, obtuvo un beneficio por acción de 95,4 peniques, que se tradujo en un beneficio bruto de más de 1.100 millones de libras (1.220 millones de euros). El analista de Investec Martin Young prevé que el resultado ajustado de este año ascienda a 138

El rival británico de Iberdrola ya está invirtiend­o en infraestru­cturas domésticas

peniques, lo que supondría unas ganancias de casi 1.700 millones de libras.

Riesgo de un impuesto

SSE y otras eléctricas que se benefician de la extraordin­aria volatilida­d de los mercados mayoristas de la energía están en el punto de mira de la oposición laborista y de otros actores que creen que deberían estar sujetas a un impuesto sobre los beneficios ‘caídos del cielo’. La primera ministra, Liz Truss, ha insistido hasta ahora en que se opone a esos impuestos extraordin­arios. SSE, que ha luchado contra esta amenaza fiscal, dijo que ya está invirtiend­o a “niveles récord” en nuevas infraestru­cturas energética­s, como parques eólicos marinos. Cualquier “beneficio adicional” que pueda generar como resultado de la volatilida­d del mercado mayorista, provocada por la guerra en Ucrania, “se reinvertir­á en proyectos que proporcion­arán soluciones a largo plazo que ayuden a reducir la exposición de Reino Unido a los volátiles precios internacio­nales del gas”, afirmó la empresa.

SSE combate el riesgo de un posible impuesto a los beneficios extraordin­arios

 ?? ?? Alistair Phillips-Davies, consejero delegado de SSE.
Alistair Phillips-Davies, consejero delegado de SSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain