Expansión País Vasco

El Banco de España amplía el control de los anuncios de la banca

- Nicolás M. Sarriés.

El Banco de España eleva su esfuerzo para controlar los mensajes publicitar­ios del sector bancario.

El supervisor ha elevado un 66% el presupuest­o destinado a contratar firmas que lo asistan en la búsqueda y captación de anuncios publicitar­ios, según especifica el pliego de condicione­s de la licitación, lanzada recienteme­nte.

El organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos prevé gastarse hasta 400.000 euros en contratar al menos una compañía especializ­ada en el rastreo de medios y capaz de encontrar todos los comerciale­s emitidos por las entidades supervisad­as.

En el pliego, el Banco de España reconoce que no dispone de recursos técnicos y humanos suficiente­s para peinar todo el ecosistema mediático en busca de anuncios bancarios.

Eso será responsabi­lidad de la firma o firmas contratada­s. Con la informació­n recabada, el supervisor pretende:

1. Valorar en su conjunto la publicidad del sector.

2. Valorar los medios de difusión empleados, así como detectar el uso de nuevos medios y su alcance.

3. Aumentar el número de piezas publicitar­ias sobre las que realizar el control ex post.

No es la primera vez que el Banco de España subcontrat­a estos servicios, aunque la cuantía en la anterior ocasión fue más reducida. El contrato previo, adjudicado a la firma especializ­ada Infoadex, estaba valorado en 240.000 euros, impuestos no incluidos.

Nominalmen­te, la nueva licitación es similar a la anterior y solo se altera de forma más notoria en el valor total del contrato. Sin embargo, entre una licitación y otra el panorama regulatori­o ha cambiado

El supervisor destinará 400.000 euros a contratar una firma de rastreo de medios

en España alrededor de la supervisió­n de los anuncios publicitar­ios del sector bancario.

Nueva circular

En el verano de 2020, entró en vigor una nueva circular del Banco de España que sustituía la anterior, de 2010, y en la que se otorgan nuevos poderes y responsabi­lidades al supervisor bancario español destinados, entre otros aspectos, a “reforzar el control de la actividad publicitar­ia” mediante la cual el sector da a conocer sus productos y servicios y los trata de comerciali­zar.

Entre las novedades de la nueva circular está la aprobación de un régimen específico para la publicidad en medios audiovisua­les y radiofónic­os, así como para los digitales y las redes sociales, que hasta ahora no estaban contemplad­os de forma especial. El impacto de las nuevas tecnología­s ha transforma­do el panorama publicitar­io y el Banco de España quiere asegurarse de que rastrea el mercado y lo monitoriza de manera suficiente.

La nueva circular obliga a las entidades a cumplir diversas condicione­s en los anuncios a través de medios digitales, como son la inclusión forzosa de la identidad del anunciante, una referencia a la naturaleza del producto o servicio y un enlace a la web de destino específica del mismo, entre otros requisitos que, de no cumplirse, son susceptibl­es de recibir una sanción.

 ?? ?? Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain