Expansión País Vasco

Bruselas estudia prohibir las comisiones por venta de productos

LA BANCA ESPAÑOLA SE JUEGA 1.405 MILLONES DE EUROS/ La Comisión Europea abre la puerta a acabar con las retrocesio­nes, que suponen el 50% de las comisiones por gestión en España.

- Sandra Sánchez.

La Comisión Europea estudia prohibir las comisiones de comerciali­zación en todos los productos de inversión, independie­ntemente del tipo de servicio a través del cual se distribuya­n los productos.

La intención de Bruselas es acabar con todos los incentivos por venta de productos, comúnmente llamados retrocesio­nes, que se permiten en servicios distintos de asesoramie­nto independie­nte y gestión de carteras. El objetivo es poner fin a los conflictos de interés que se derivan de estas comisiones, pese a que siguen siendo un modelo enormement­e extendido en algunos mercados como España, donde las entidades ingresan más de 1.405 millones de euros al año por esta partida.

Así se detalla en un informe que ha publicado recienteme­nte la Comisión Europea elaborado por una comisión de expertos sobre las posibles novedades que, a su juicio, deberá contener la próxima revisión de la directiva de mercados europeos, Mifid III.

Bruselas cree que, pese a los cambios introducid­os en 2018 (que las limitó sustancial­mente), las entidades no informan adecuadame­nte de los incentivos, y en la mayoría de los casos, se asocian a un mayor coste de los productos, que normalment­e se repercuten en el inversor minorista.

La entrada en vigor de Mifid II forzó a las entidades a disminuir lo que cobraban a sus partícipes por la comerciali­zación o distribuci­ón de productos de inversión, obligándol­as a justificar­las mediante la oferta de un valor añadido.

El objetivo de esta norma entonces, igual que la revisión de ahora, era fomentar la comerciali­zación de productos de terceras entidades y asegurar que las recomendac­iones de inversión se basan en la idoneidad del producto para el cliente y no en las ganancias que se obtienen de su venta.

El 50% de las comisiones

Lo cierto es que la normativa ha cumplido con parte de su objetivo. Pero a Europa no le parece suficiente. En España, por ejemplo, desde la entrada en vigor de Mifid ha crecido la comerciali­zación de fondos de terceros, ha aumentado el cobro explícito por asesoramie­nto, y el cobro de retrocesio­nes ha caído considerab­lemente.

Según los últimos datos publicados por la CNMV, las gestoras españolas ingresan en concepto de comisiones de gestión 2.783 millones de euros, de los que retrocedie­ron a las redes de distribuci­ón el 50% o, lo que es lo mismo, 1.405 millones de euros.

Las comisiones por venta de productos todavía suponen en fondos de inversión el 50% de las comisiones totales de las gestoras, pese a que este porcentaje ha disminuido desde el 64% de hace cuatro años, justo antes de Mifid.

De salir adelante, lo que por el momento es tan solo una intención de la CE, resultaría en un duro varapalo para las entidades españolas. “Podría ser uno de los cambios más relevantes a los que se tendrán que enfrentar las entidades en España, tanto las que distribuye­n como las que generan el producto, teniendo en cuenta que hoy los modelos de prestación de servicios siguen basándose, en gran parte, en la percepción de incentivos”, explica Sara Gutiérrez Campiña, socia de finReg360. “El cambio es tan profundo que requeriría proyectos de adaptación que pueden prolongars­e en el tiempo al afectar a todo el proceso”, desde la producción hasta la distribuci­ón.

 ?? ?? Sede de la Comisión Europea.
Sede de la Comisión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain