Expansión País Vasco

Las bolsas fracasan en su intento de rebote

EL IBEX CAE UN 0,84%, HASTA 7.445 PUNTOS/ Los principale­s índices bursátiles profundiza­n en mínimos –desde noviembre de 2020 para el selectivo español– ante la falta de indicios sobre una relajación de la inflación y la amenaza de recesión global.

- S. Pérez.

Las bolsas europeas fracasaron en un intento de rebote, que los expertos auguraron frágil. Los principale­s índices llegaron a subir hasta un 1,6% (en el caso del Euro Stoxx 50) durante las primeras horas de negociació­n. Algunos inversores se vieron atraídos por valoracion­es más baratas en las acciones después de que el Stoxx 600 –que integra a las compañías más representa­tivas de diecisiete bolsas de la región– cayera al nivel más bajo desde diciembre de 2020 por el miedo a una recesión; otros optaron por cerrar posiciones cortas.

También hubo un conato comprador en los mercados de deuda, con los precios de los bonos desplomado­s a los niveles más bajos de hasta más de una década.

Pero la presión vendedora no tardó en reaparecer, lo que no extrañó a nadie ya que el temor a tipos de interés más altos sólo se suavizará cuando la inflación se modere y eso parece todavía lejano con la crisis energética en pleno auge. A partir de ahí, los indicadore­s bursátiles se dedicaron a dudar y las rentabilid­ades de los bonos, inversas a la evolución de los precios, retomaron la senda alcista. El rendimient­o del bono español a 10 años aumentó del 3,298% al 3,434%, máximo desde el 3 de marzo de 2014.

Al cierre de la sesión, los descensos oscilaron entre el 1,16% del Ftse Mib de Milán (el mejor indicador en la jornada anterior) y el 0,27% del Cac 40 de París. El Ibex recortó un 0,84% y partirá hoy en 7.445,7 puntos, el nivel más bajo desde el 9 de noviembre de 2020, cuando Pfizer anunció la primera vacuna efectiva contra el Covid19.

Nervios en Wall Street.

La tónica fue similar en Wall Street. Las compras iniciales, que propulsaro­n al Nasdaq Composite un 2,2% y llevaron al S&P a recuperar un 1,71%, perdieron pie después de que el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, se sumara a un coro de funcionari­os del banco central estadounid­ense que dicen que hacen falta más subidas de tipos de interés y que los riesgos para la economía siguen siendo elevados.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones cayó un 0,43%, hasta 29.134 puntos; el S&P 500 cedió un 0,21%, hasta 3.647 puntos; y el Nasdaq sumó un 0,25%, hasta 10.829 puntos.

Los inversores tuvieron que sopesaban varios datos macroeconó­micos de EEUU de signo mixto: los precios de vivienda Case-Shiller se desacelera­ron más de lo estimado en julio; los pedidos de bienes duraderos retrocedie­ron ligerament­e en agosto, pero repuntaron excluyendo transporte­s; y la confianza del consumidor repuntó en septiembre más de lo esperado.

Goldman Sachs y BlackRock se han vuelto más bajistas a corto plazo, advirtiend­o de que los mercados aún no han valorado el riesgo de una recesión global.

Valores destacados.

Las acciones de Solaria rebotaron un 2,41%, tras desplomars­e más del 14% en tres sesiones desde que presentó sus resultados semestrale­s. Fue el segundo mejor valor del Ibex, seguido de Repsol, que sumó un 3,38%, con el precio del brent al alza: se apreciaba un 1,84%, hasta 85,61 dólares, al cierre de los mercados europeos.

Sabadell se situó a la cola con un descenso del 6,47% en un día de recortes para el sector bancario. Le pesa, además, su exposición a Reino Unido a través de su filial TSB –los activos están muy tensionado­s en ese mercado–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain