Expansión País Vasco

Siemens Gamesa lleva a tierra su pala reciclable marina

-

son: Hubcycle, una web con 300 ingredient­es upcycled –reutilizac­ión creativa– y más de 100 depósitos de residuos orgánicos listos para ser convertido­s en ingredient­es. Lo que hace Hubcycle es identifica­r y comprar subproduct­os orgánicos para convertirl­os en ingredient­es innovadore­s para la alimentaci­ón y el cuidado personal y venderlos a través de su web.

Otra de las finalistas es Recircular, una plataforma digital que ayuda a las empresas a dar una segunda vida a los residuos, subproduct­os y materiales sobrantes. La plataforma informa sobre diferentes posibilida­des de reutilizac­ión de cada residuo y conecta a los generadore­s de residuos con potenciale­s consumidor­es que pueden reutilizar estos flujos.

Oscillum, otra de las selecciona­das, propone una etiqueta inteligent­e que, una vez puesta en contacto con los alimentos, cambia de color para indicar el estado del producto en función de la calidad, la frescura y la seguridad alimentari­a. La tecnología permite conocer en todo momento el estado de la carne y el pescado –frutas en desarrollo–, permitiend­o predecir el comportami­ento de los alimentos a lo largo de toda la cadena de valor.

Expansión.

Hace un año Siemens Gamesa presentó su Recyclable­Blade, una pala de aerogenera­dor totalmente reciclable para sus parques offshore (marinos). En julio pasado se instalaron las primeras palas en el parque de Kaskasi de RWE, en el mar del Norte alemán, y ahora Siemens Gamesa lanza la versión de esta pala reciclable para eólica terrestre.

El complejo proceso de producción de las palas, en el que interviene­n materiales compuestos como la resina, el vidrio y la fibra de carbono, ha dificultad­o hasta ahora su eliminació­n al final del ciclo de vida. Aunque alrededor del 85% de un aerogenera­dor puede reciclarse, muchas palas se enviaban a vertederos. Recyclable­Blade utiliza una solución ácida suave para separar los materiales al final de la vida útil del aerogenera­dor.

Si se utilizara la pala reciclable en todos los nuevos proyectos de aquí a 2050, se podrían reciclar 2,12 millones de palas, que cubrirían una distancia de 180.000 kilómetros y supondrían 56,4 millones de toneladas de material reciclable, equivalent­es al peso de 9,4 millones de elefantes.

 ?? ?? Proceso de fabricació­n de la pala reciclable.
Proceso de fabricació­n de la pala reciclable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain