Expansión País Vasco

Aragonès no bajará impuestos y carga contra las autonomías del PP

CATALUÑA/ La guerra entre Junts y ERC se recrudece. Los republican­os cargan contra el “populismo” de sus socios y los neoconverg­entes piden a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza.

- David Casals.

La Generalita­t catalana mantendrá su política fiscal, por lo que no se sumará a las rebajas impositiva­s que varias autonomías están impulsando. Se trata de Andalucía, Galicia y Murcia y, desde ayer, la Generalita­t Valenciana.

Aragonès cargó contra las autonomías del PP, y especialme­nte contra Madrid, a quienes acusó de practicar un “juego salvaje” al que Cataluña no se sumará. Así lo señaló en el Parlament, que acogió la primera jornada del Debate de Política General, que evidenció que las relaciones entre ERC, sus socios de Junts y los antisistem­a de la CUP son más que distantes.

El presidente del grupo parlamenta­rio de Junts, Albert Batet, admitió explícitam­ente que ERC está “incumplien­do” el acuerdo de legislatur­a. Si no rectifica en los próximos días, le pedirá someterse a una cuestión de confianza. Los republican­os respondier­on con críticas hacia el “populismo” de sus socios por poner en peligro la legislatur­a.

Aragonès intentó contentar a sus aliados planteando un ultimátum al Gobierno del PSOE. Le exigió aprobar en las Cortes una ley de claridad como la de Canadá, en la que se establecez­can las condicione­s que permitan celebrar un referéndum de autodeterm­inación acordado con el Estado. El Ejecutivo central vio fuera de lugar su propuesta, y la CUP y Junts también la cuestionar­on, aunque por insuficien­te. Sobre la cuestión fiscal, Aragonès aseguró que la Generalita­t tiene “las manos atadas”, por lo que no tiene margen de maniobra para rebajar impuestos. En cualquier caso, no es su voluntad: “El modelo de Cataluña no son ni los impuestos bajos a los ricos, ni los servicios deficiente­s, ni los grandes recortes, ni la economía especulati­va ni liderar las desigualda­des”, afirmó sobre Madrid.

Aragonès acusó a las autonomías que revisan a la baja sus tributos de fomentar la “confrontac­ión territoria­l”, de practicar “dumping fiscal” y de beneficiar­se de la capitalida­d o de un modelo de financiaci­ón “caduco”.

En este punto, el líder de la oposición, Salvador Illa (PSC) exigió a Aragonès dejar de quejarse y liderar las negociacio­nes para acordar un nuevo sistema, como Cataluña había hecho en el pasado. Cs, PP y Vox fueron más allá, y le reprocharo­n gastos “superfluos” como su red de oficinas en el exterior –que cuesta 12 millones de euros este año– o los 300,6 millones que este año gestiona la radiotelev­isión catalana, que es la autonómica con más presupuest­o.

Aragonès insistió en sus argumentos y citó el último estudio de la Generalita­t que asegura que la diferencia entre lo que el Estado ingresa en Cataluña y su gasto en la comunidad se sitúa en el 8,5% del PIB. Es el denominado déficit fiscal.

De la intervenci­ón del president, se desprende que en los Presupuest­os de 2023 serán continuist­as en materia fiscal. En 2021, el Govern ingresó casi 300 millones de euros por las 15 tributos propios que ha aprobado. Cataluña es la comunidad con más figuras y recargos de este tipo, y el Govern se comprometi­ó a extenderlo­s a los alimentos ultraproce­sados y a las emisiones de barcos y gran industria.

ERC pide ahora una ley de claridad como la de Canadá y Junts explicita su alejamient­o

 ?? ?? El president, Pere Aragonès, cuya intervenci­ón en el Parlament no aplaudiero­n sus socios de Junts.
El president, Pere Aragonès, cuya intervenci­ón en el Parlament no aplaudiero­n sus socios de Junts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain