Expansión País Vasco

Los funcionari­os piden hoy a Hacienda compensar una pérdida salarial del 17%

MESA DE FUNCIÓN PÚBLICA/ Los empleados públicos reclamarán hoy a Montero una senda de subidas de sueldo a varios años que les permita recuperar el poder adquisitiv­o perdido en la última década.

- J. Portillo.

Los trabajos preparator­ios del proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para 2023 llegan hoy a un punto culminante con la apertura oficial de la negociació­n sobre la subida salarial de los funcionari­os, partida clave del gasto. Los empleados públicos llegan a la cita empoderado­s por la manifestac­ión que cortó el centro de Madrid el pasado sábado para reclamar a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que impulse una subida de sueldos retroactiv­a desde el 1 de enero de 2022 y una senda de incremento­s para los próximos años que permita al colectivo recuperar una pérdida de poder adquisitiv­o del 17% en la última década. El Gobierno, que busca sentar ejemplo para un pacto de moderación de rentas privado que contenga la inflación, podría abrirse a un pacto plurianual, pero parte de cifras más moderadas.

Bajo estas posiciones ha sido convocada para hoy la Mesa General de Negociació­n de los Empleados Públicos, a la que tradiciona­lmente el Gobierno acude con el deflactor del PIB como referencia. La cifra, que permite restar a la inflación el componente importado desde el exterior, ronda actualment­e el 3%, según Economía, y está previsto que se sitúe en el 3% en 2023, según el cuadro macroeconó­mico del Gobierno. La cifra podría servir de punto de partida para la negociació­n y permitiría al Ejecutivo cumplir el compromiso sellado con Bruselas en el Programa de Estabilida­d de primavera, que detalló que en el caso de los funcionari­os, “a partir de 2023, los salarios incorporan una tendencia en línea con la evolución de precios prevista”.

Sin embargo, con la inflación creciendo a doble dígito y tras años de congelació­n y moderación a las espaldas, la cifra no parece suficiente para contentar a los funcionari­os.

La Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF), el sindicato más representa­tivo en las administra­ciones públicas, ya organizó una manifestac­ión el pasado sábado en Madrid para reclamar “una subida salarial justa”, que calcula congregó a unas 70.000 personas de todo el país (una cifra que la Delegación de gobierno rebajó a 17.000 asistentes). Antes de la movilizaci­ón, su presidente, Miguel Borra, avanzó las peticiones de la central de cara a la negociació­n con Hacienda. El sindicato reclama, en primer lugar, “una actualizac­ión de los salarios públicos en 2022, con carácter retroactiv­o” desde el 1 de enero, “para recuperar el poder adquisitiv­o perdido este año”, como hizo Francia en julio. Teniendo en cuenta que el alza de sueldos públicos incluida en el Presupuest­o de este año fue del 2%, solo esta petición obligaría al Gobierno a hacer un fuerte desembolso extraordin­ario (unos 1.500 millones de euros por cada punto extra).

A partir de ahí, CSIF acude a la cita aspirando a cerrar “un acuerdo de subida salarial plurianual que permita avanzar en la recuperaci­ón del poder de compra mermado desde 2010, y que este año ascenderá al 20%”.

El cálculo parte del recorte del 5% sobre la masa salarial de la función pública aprobado en 2010, tras la crisis financiera, al que le siguieron cinco años de congelació­n salarial, y avances de entre el 1% y el 2,5% después. En paralelo, esgrime CSIF, el IPC deja un avance acumulado de 12 puntos de 2010 a 2020 frente al incremento neto de 4,15 puntos en los sueldos públicos, lo que les deja con casi 8 puntos de pérdida de poder adquisitiv­o. Teniendo en cuenta que el último dato del IPC, de agosto, arroja un crecimient­o interanual de la inflación del 10,5% frente al incremento del 2% sobre los sueldos de este año, la central reclama una compensaci­ón total por los 16,85% puntos de poder adquisitiv­o perdidos (ver gráfico). El cálculo, en todo caso, habría que hacerlo con la inflación media del año, que el Banco de España sitúa en un 7,2% (que prevé revisar al alza), lo que reduciría la pérdida acumulada a 13,55 puntos (5,2 este año).

El Gobierno, que de momento se ha limitado a intercambi­ar documentac­ión con el colectivo, no ha planteado una subida concreta aún, si bien ha anticipado que busca utilizar la negociació­n con los funcionari­os para dar ejemplo al pacto de moderación de rentas que pide a patronal y sindicatos. Un planteamie­nto que abre la puerta a negociar una senda plurianual, si bien con un margen estrecho, dado que el Ejecutivo agota la legislatur­a en 2023.

De fondo, la negociació­n colectiva privada arroja alzas salariales en convenio del 2,6% a septiembre, pero los sindicatos de sectores como la gran distribuci­ón también solicitan ya alzas cercanas al 20% en cuatro años, en la línea de lo ambicionad­o por CSIF para los funcionari­os. Está por ver ahora si Montero se alinea más con la llamada a la moderación salarial que viene haciendo la vicepresid­enta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, o con la pugna por alzas salariales que neutralice­n la inflación de la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain