Expansión País Vasco

El economista jefe del BCE propone impuestos a la riqueza y a las empresas que más ganan

- C. P.

El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, defendió ayer la puesta en marcha por parte de todos los países de la eurozona de nuevas medidas para ayudar a los grupos sociales más vulnerable­s a sobrelleva­r las consecuenc­ias de la crisis energética. Para dotar de fondos a estas iniciativa­s, Lane planteó la posibilida­d de imponer “mayores impuestos a los que más ganan o a aquellas industrias y firmas que, a pesar del shock energético, son altamente rentables”, en lugar de, como han hecho la mayoría de países del continente, incrementa­r el déficit.

Sus declaracio­nes se producen después del planteamie­nto de Bruselas de gravar los beneficios extraordin­arios del sector energético: el plan de la Unión Europea pasa por recaudar 140.000 millones de euros de estas compañías con los que poner en marcha políticas para atenuar la escalada de precios.

La medida se debatirá en el seno del Consejo Europeo este viernes. Por contra, también se produce después de que en varios países se hayan planteado rebajas fiscales en las últimas semanas, como es el caso de España (ver página 27) o el de Reino Unido, donde Kwasi Kwarteng, canciller de la Hacienda del país, considera acometer recortes impositivo­s para las rentas que superan las 100.000 libras.

Lane aseguró, en una entrevista en el periódico austriaco Der Standard, que “apoyar a aquellos en necesidad a través de impuestos más altos tiene un menor efecto en la inflación que incrementa­r el déficit. Esto no significa moverse hacia la austeridad, sino escapar de una política expansiva”. Esta preocupaci­ón también la comparten otros bancos centrales, al considerar que los planes de ayuda a los ciudadanos más afectados por la crisis puede repercutir en una escalada de precios y en una nueva ronda de subida de los tipos de interés.

En este contexto, con todos los países de la zona euro poniendo en marcha dispares medidas de carácter fiscal, el BCE contempla un escenario complejo, en el que alguno de esos países aumente tanto su déficit que se vea abocado a una futura crisis de deuda. Si eso se produjera, la capacidad de maniobra del BCE para subir los tipos de interés en caso de ser necesario contener más la inflación se vería reducida mucho, puesto que complicarí­a aún más la salida de la crisis de los países más afectados.

 ?? ?? Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo.
Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain