Expansión País Vasco

Rusia ultima la anexión del Donbás tras los referendos ilegales

-

Expansión.

El régimen de Vladímir Putin avanza a marchas forzadas hacia la anexión del Donbás, una descarada apropiació­n de territorio­s del país vecino disfrazada de referendos que Ucrania y Occidente consideran ilegales y que se producen en plena contienda bélica. Como era de esperar en un proceso sin ninguna garantía, Rusia, promotor de esa “parodia” de consultas, como las calificó ayer Ucrania, anunció que, según los primeros escrutinio­s de las supuestas votaciones, más del 96% de los votantes respaldó la incorporac­ión de sus territorio­s a la Federación Rusa. Ucrania insistió en que ese remedo de consulta electoral en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridional­es de Jersón y Zaporiyia no tiene ningún valor jurídico, y advirtió de que aquellos ciudadanos que hayan participad­o en la organizaci­ón de los referendos serán acusados de traición. Occidente ya ha dejado claro que no reconocerá los resultados de esos pseudo-referendos y ha amenazado al Kremlin con una nueva batería de sanciones. En el caso de Jersón, región limítrofe con Crimea, el recuento concluyó menos de tres horas después del cierre de los colegios, con un 96,75 % de los votos a favor del sí.

Estos pseudo-referendos orquestado­s por Rusia tienen por objetivo intentar legitimar la anexión exprés de estos territorio­s, con lo que Putin busca provocar un punto de inflexión en el conflicto, ya que una vez consumada la declaració­n de anexión el Kremlin considerar­ía cualquier ataque contra estos territorio­s un ataque a la propia Federación Rusa, con el telón de fondo de sus amenazas de hacer uso del arsenal nuclear.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido informó ayer de que Putin podría consumar la anexión este viernes, pero la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, dio a entender que Moscú no tiene tanta prisa. “Considero que entre mañana y pasado, en los próximos días, estarán listos los resultados de los referendos. Nosotros estamos listos, por ahora no veo necesidad de celebrar reuniones extraordin­arias. La reunión planificad­a es el 4 de octubre”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain