Expansión País Vasco

La crisis se salda sin fusiones y con una aceleració­n de los cambios

- A. Z.

Expertos y consultora­s pronostica­ban al principio de la pandemia una oleada de fusiones y concentrac­iones en el sector de las aerolíneas. La realidad ha sido bien diferente, al menos en España, ya que las líneas aéreas se han buscado la vida para sobrevivir, ya sea mediante créditos del ICO o los rescates que ha llevado a cabo la Sepi.

La única operación que está en marcha en España es la adquisició­n de Air Europa por parte de IAG, el hólding de British Airways e Iberia. La compra no es consecuenc­ia de la crisis pandémica porque se planteó en noviembre de 2019 y, de hecho, la pandemia de Covid la ha retrasado.

En cambio, las aerolíneas sí que han acelerado algunos cambios sobre los que se comenzaba a hablar antes de la pandemia. El principal de ellos tiene que ver con la sostenibil­idad.

La activista sueca Greta Thunberg ha desapareci­do de la agenda, pero su mensaje contra la contaminac­ión –resumido en la expresión “Vergüenza a volar”– resuena con más fuerza si cabe en los despachos de las aerolíneas, ya que la cuestión verde es vista como una amenaza a la continuida­d de los negocios.

Las compañías, obligadas a devolver la deuda en los próximos años, han anunciado inversione­s ingentes durante esta década para renovar flotas lo que, además de reducir su impacto ambiental, les permitirá recortar costes. Y este es precisamen­te el otro gran cambio: la mejora de la competitiv­idad con una estructura mucho más flexible.

Aceleració­n en la renovación de flotas y unos costes más flexibles, los grandes cambios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain