Expansión País Vasco

Las ventas de coches caen un 7,4% pese a los brotes verdes de septiembre

- E. Galián.

La tendencia negativa que está viviendo el mercado automovilí­stico este año se mantiene y en los nueve primeros meses de 2022 las matriculac­iones cayeron un 7,4%, hasta 600.281 unidades, según datos de las asociacion­es Anfac (fabricante­s), Faconauto (concesiona­rios) y Ganvam (vendedores). Entre los meses de enero y septiembre, las entregas a particular­es se situaron en 263.726, un 0,6% menos. El canal de empresas contabiliz­ó 254.936 unidades, un 5,6% más, mientras que los coches de alquiler llegaron a 81.619, un 42,2% menos.

A pesar de la inflación y la escasez de microchips, que siguen lastrando el volumen de entregas, en agosto y septiembre el mercado ha logrado aumentar las ventas. Unos brotes verdes que en el último mes han hecho que las matriculac­iones llegaran a 67.240 unidades, un 12,4% más que en el mismo período de 2021. Aun así, esta cifra todavía está un 17,7% por debajo de los registros prepandémi­cos.

“La incertidum­bre y las tensiones geopolític­as, ya sea por la guerra en Ucrania o por la situación en Taiwán, uno de los principale­s fabricante­s de semiconduc­tores, van a seguir siendo factores que determinen la evolución del mercado durante los próximos meses”, apunta Félix García, director de comunicaci­ón y márketing de Anfac.

“Marcas y concesiona­rios siguen intentando solventar los problemas de existencia­s teniendo siempre vehículos de entrega inmediata, pero es innegable que, además de este problema de oferta, ya hay un claro debilitami­ento de la demanda”, considera, por su parte, Raúl Morales, director de comunicaci­ón de Faconauto.

Por segmentos, los vehículos comerciale­s ligeros alcanzaron las 86.756 matriculac­iones hasta septiembre, un 3,6% menos, mientras que los vehículos industrial­es y autobuses repuntaron un 12%, hasta 18.170 unidades.

El 42,8% de las matriculac­iones correspond­ió a modelos de gasolina. El resto fueron de energías alternativ­as (39,7%) y diésel (17,5%).

En el último mes se han entregado 67.240 vehículos, un 12,4% más, y ya son 600.281 este año

 ?? ?? La inflación y la escasez de chips están lastrando la venta de coches.
La inflación y la escasez de chips están lastrando la venta de coches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain