Expansión País Vasco

Intel lanza la OPV de su filial para el coche autónomo Mobileye

EN EEUU/ El grupo de chips registra la documentac­ión en la SEC, que podría valorar la empresa en hasta 30.600 millones.

- A. Fernández.

El grupo estadounid­ense de chips Intel ha presentado la documentac­ión para sacar a Bolsa su filial de tecnología para el coche autónomo Mobileye, que podría convertirs­e en una de las mayores de EEUU en los últimos años.

La compañía no ha ofrecido detalles sobre el calendario, la horquilla de precios de Mobileye o el porcentaje en venta en la documentac­ión remitida el pasado viernes al regulador bursátil de EEUU (SEC), pero espera que alcance una valoración máxima de 30.000 millones de dólares (30.600 millones de euros), según Bloomberg.

El año pasado, la empresa de tecnología de conducción autónoma se llegó a valorar en unos 50.000 millones de dólares, pero el revés en los mercados de las tecnológic­as durante los últimos meses, la ralentizac­ión económica y las subidas de tipos han enfriado las expectativ­as de las colocacion­es en Bolsa, que han sufrido un frenazo.

La valoración ha caído por la inestabili­dad de los mercados, los tipos y la desacelera­ción

Adquirida en 2017

Intel compró la empresa israelí Mobileye por 15.300 millones de dólares en 2017 para diversific­ar su oferta y crecer en un segmento al alza de un negocio que no ha acabado de despegar como se esperaba hace unos años.

El fabricante de chips, uno de los mayores del mundo, mantendrá el control de la empresa tras su colocación en los próximos meses. Mobileye tiene unos 3.100 empleados y facturó 854 millones de dólares en el primer semestre fiscal (871 millones de euros), un 21% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La filial de Intel perdió 67 millones de dólares, según consta en la documentac­ión entregada a la SEC para la OPV.

Amnon Shashua, fundador y consejero delegado de Mobileye, indicó que, tras el crecimient­o logrado en los últimos años junto a Intel en el negocio de la tecnología para el vehículo autónomo, es “el momento del siguiente capítulo”, en referencia a la salida a Bolsa. Mobileye espera que su tecnología esté implantada en unos 266 millones de vehículos para 2030, según los acuerdos que tiene firmados actualment­e con los fabricante­s y empresas del sector.

La OPV se anuncia en un momento complicado para Intel, ya que su negocio de chips se enfrenta a la caída de las ventas de smartphone­s y ordenadore­s personales (PC). Desde que Pat Gelsinger tomó las riendas a comienzos de 2021, Intel ha anunciado inversione­s por más de 100.000 millones para ampliar su capacidad de producción de chips. El grupo subió ayer en Bolsa un 4,6% al cierre de la sesión en Wall Street.

El gigante de chips pagó 15.300 millones de dólares en 2017 por la firma israelí de tecnología

 ?? ?? Pat Gelsinger, consejero delegado de Intel.
Pat Gelsinger, consejero delegado de Intel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain