Expansión País Vasco

La alemana RWE compra renovables en EEUU por 6.940 millones

- A. F.

El gigante energético alemán RWE ha adquirido el negocio de renovables (parques eólicos y solares) de Consolidat­ed Edison en EEUU por 6.800 millones de dólares (6.940 millones de euros). Se trata de una de las mayores adquisicio­nes de la historia en el mercado estadounid­ense de energías renovables que permitirá al grupo germano casi duplicar su presencia en este segmento en dicho mercado.

Con la compra de los activos de Consolidat­ed Edison, que incluye una cartera de 10 gigavatios de capacidad eléctrica solar, eólica y de baterías en operación o en desarrollo, RWE se convierte en el segundo operador de renovables en el mercado estadounid­ense, el segundo más grande del mundo. Consolidat­ed Edison, compañía eléctrica y de gas natural con unos 10 millones de clientes en Nueva York, anunció hace unos meses su intención de vender su filial de renovables para centrarse en sus negocios regulados.

Catar, mayor accionista

La operación, anunciada el fin de semana, será financiada en parte por QIA, fondo soberano de Catar, que aportará 2.430 millones de euros y tomará un 9,1% del capital de RWE, con lo que se convertirá en su mayor accionista individual. El fondo soberano de Catar es accionista de otras grandes compañías alemanas como Volkswagen y Porsche, y la familia real del país árabe es accionista destacado de Deutsche Bank.

RWE obtuvo un beneficio neto de 2.083 millones de euros entre enero y junio, un 45,5% más que en el mismo periodo de 2021, gracias al incremento de los precios de la energía. Los ingresos casi se duplicaron, hasta 16.188 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain