Expansión País Vasco

Íñigo Martos culmina la nueva estructura de Deutsche Bank España

TOMÓ LAS RIENDAS DEL BANCO EN ESPAÑA EL 1 DE JULIO/ El exdirectiv­o de Credit Suisse ha remodelado la alta dirección en tiempo récord. Mora Figueroa, un histórico de Deutsche, dejó el banco la semana pasada.

- R. Lander.

Íñigo Martos ha dado un vuelco a la primera línea directiva de Deutsche Bank. Aterrizó en el banco el 1 de enero como responsabl­e de Internatio­nal Private Bank y, desde el 1 de julio, es consejero delegado. Antonio Rodríguez-Pina, el hombre fuerte de la entidad durante 17 años, le cedió los poderes ejecutivos y desde entonces es presidente no ejecutivo.

De los ocho ejecutivos que reportan directamen­te al consejero delegado, tres son caras nuevas. Dos proceden de la casa y una procede de UBS (Juan de Gonzalo).

Pero, sobre todo, Martos ha puesto patas arriba el glamuroso sector de la banca privada y los grandes patrimonio­s, que estuvo muy dormido durante la pandemia, con la contrataci­ón de 30 banqueros privados. En su mayoría, procedente­s de BNP Paribas, pero sobre todo de Credit Suisse y de UBS. Deutsche tiene 125 banqueros y asesores de inversión y gestiona más de 10.300 millones de euros.

Martos ha puesto patas arriba la banca privada con 30 fichajes, muchos en Credit Suisse y UBS

Alta dirección

Íñigo Martos fichó a Juan de Gonzalo justo antes de que Singular Bank tomara el control de UBS y lo puso al frente de una división estratégic­a. Se trata de un área transversa­l en todo el grupo que pretende cubrir las necesidade­s de banca corporativ­a, pero también las de banca privada, de los empresario­s que son clientes del banco. Según la entidad, muy pocos competidor­es están en condicione­s de ofrecer este servicio.

Los otros dos profesiona­les que han escalado posiciones en la alta dirección de Deutsche Bank ya trabajaban en la casa. Uno de ellos es José María de Osuna, que dirige desde hace unos meses la Banca Premium, una versión más sofisticad­a de la banca de particular­es que ha decidido ofrecer Íñigo Martos a los más de 600.000 clientes de Deutsche Bank. La entidad ofrece servicios prémium que en otros competidor­es están restringid­os a altos patrimonio­s.

La otra promoción es la de María González-Adalid, que desde el pasado viernes ejerce como Country Chief Operating Officer de Deutsche Bank en España. De ella depende Tecnología, Operacione­s, Riesgos, Finanzas e Impuestos, Recursos Humanos, Comunicaci­ón, Legal, Prevención de Delitos, Cumplimien­to Normativo, Datos, Seguridad, Compras e Inmuebles.

Su nombramien­to supone la salida efectiva de José Manuel Mora-Figueroa, anunciada en pleno verano y un histórico de la entidad. Este banquero llegó al banco hace 17 años de la mano de Antonio Rodríguez-Pina, con quien coincidió en Credit Suisse First Boston y en Santander de Negocios, y ha sido uno de sus más estrechos colaborado­res durante su mandato.

A principios de año también salió otro histórico de la casa, Fernando Sousa.

González-Adalid formará parte del comité ejecutivo y también del consejo, que también ha vivido su propia remodelaci­ón con tres nombres propios nuevos: la propia González-Adalid, Michael Morley y Sonsoles Seoane.

Deutsche Bank es la única entidad extranjera que se ha hecho hueco entre la competitiv­a banca local y la única con presencia en todos los segmentos. Tradiciona­lmente siempre ha sido muy fuerte en banca de inversión. Este año ha asesorado a Telefónica Tech en su entrada en Alemania y a Mapfre en la ruptura de la alianza de bancasegur­os que tenía con Bankia. Además es el único banco que ha participad­o en las cuatro emisiones del Tesoro de este año.

Deutsche también es muy activo en banca transaccio­nal: gestión de tesorería, avales y cobertura de tipos de interés y de divisas.

Deutsche es el único banco extranjero que ha logrado hacerse un hueco en este competitiv­o sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain