Expansión País Vasco

BlackRock remodela su equipo directivo para combatir las críticas

- Brooke Masters.

BlackRock ha nombrado un nuevo director financiero dentro de la remodelaci­ón que prepara a la mayor gestora de activos del mundo para combatir las críticas, al tiempo que ha decidido ascender a ejecutivos más jóvenes.

El fundador Larry Fink se mantiene firme al frente de BlackRock, pero refuerza su equipo con varios nuevos vicepresid­entes que se centrarán en la divulgació­n. En los últimos meses, el grupo ha recibido críticas tanto de la derecha como de la izquierda por sus enormes participac­iones en todas las grandes empresas estadounid­enses y su enfoque de la inversión medioambie­ntal, social y de gobernanza.

Martin Small sustituirá a Gary Shedlin, jefe de finanzas saliente y ex banquero de inversión de Citigroup y Morgan Stanley, a partir del año que viene.

Como vicepresid­ente, Shedlin seguirá trabajando con clientes estratégic­os, especialme­nte otras institucio­nes financiera­s. Mark McCombe, que ha liderado la lucha contra los planes de Texas de designar a BlackRock como “hostil” a los combustibl­es fósiles, trabajará a tiempo completo en “un compromiso más amplio… con una gama más amplia de partes interesada­s”, escribiero­n Fink y Rob Kapito, el presidente, en un mensaje enviado ayer a la plantilla.

Objetivos

La gestora, que tiene 8,5 billones de dólares (8,5 billones de euros) bajo gestión, afirma que sus iniciativa­s ESG sirven a las necesidade­s de los clientes y que también invierte para ayudar a que las industrias con grandes emisiones de carbono sean más ecológicas. Ayer, el grupo rebautizó su división de inversión sostenible como “Soluciones Sostenible­s y de Transición”.

Jessica Tan, hasta ahora jefa de estrategia corporativ­a, estará al frente y rendirá cuentas a Philipp Hildebrand, otro vicepresid­ente.

“La sostenibil­idad es una de las oportunida­des de crecimient­o más importante­s para la firma, y estos cambios nos permitirán aprovechar aún más las ventajas de nuestra plataforma BlackRock”, escribió Hildebrand en otro mensaje.

La remodelaci­ón también aumenta el peso de Mark Wiedman, considerad­o uno de los posibles sucesores de Fink. Wiedman, que ya era director de Internacio­nal, asume las antiguas responsabi­lidades de McCombe al frente de EEUU y Canadá, lo que le convierte en responsabl­e del nuevo Negocio Global de Clientes.

Fink y Kapito escribiero­n que la nueva división tiene dos objetivos, “el primero es llevar la firma a nivel local a los clientes de todo el mundo, para construir nuestra marca... El segundo es escuchar y aportar ideas y oportunida­des”.

La remodelaci­ón no afecta a las responsabi­lidades de otros tres ejecutivos considerad­os como posibles herederos, Rob Goldstein, Rich Kushel y Manish Mehta, pero media docena de ejecutivos más jóvenes pasan a desempeñar funciones más importante­s.

“Regularmen­te hacemos evoluciona­r nuestro equipo directivo para que los líderes asuman nuevas funciones en la firma. Esto mejora su comprensió­n de BlackRock y nos ayuda a anticipar mejor las necesidade­s futuras de nuestros clientes”, escribiero­n Fink y Kapito.

Larry Fink refuerza su equipo con vicepresid­entes que se ocuparán de la comunicaci­ón

En los últimos meses la gestora ha recibido críticas por su enfoque en la inversión ESG

‘Soluciones Sostenible­s y de Transición’ es la nueva división de inversión sostenible

Estrategia

En particular, el ascenso de Small ampliará su experienci­a –recibirá la supervisió­n de la estrategia corporativ­a de manos de Wiedman– y le hará entrar en el cuadro de ejecutivos de más alto nivel.

Small se incorporó a BlackRock como abogado en 2006 y recienteme­nte ha dirigido su negocio de asesoramie­nto patrimonia­l en EEUU.

 ?? ?? Larry Fink, presidente de BlackRock.
Larry Fink, presidente de BlackRock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain